Menú Buscar

"El independentismo deja empobrecimiento, división social y aislamiento"

Miquel Iceta, candidato del PSC a las elecciones del 21D, ve difícil un pacto con ERC y acusa a los comunes de hacer seguidismo del secesionismo

08.11.2017 00:00 h.
2 min

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ve difícil repetir un pacto con ERC, con quienes los socialistas gobernaron Cataluña durante siete años. "En aquella época, ERC no tenía la independencia en sus reivindicaciones. Durante los primeros cuatro años, hicimos un nuevo Estatut que ellos votaron en contra. Pero una vez aprobado en referéndum, se avinieron a desarrollarlo. Eso no es oportunismo, sino realismo político. Pero con la ERC que ahora vemos, no podemos gobernar", explica en una entrevista con Crónica Global.

Iceta explica que, en ocasiones, "nos dicen que no somos claros. Sí lo somos, aunque nuestro planteamiento no es simplista, no es blanco o negro, pero es lo que se ajusta a lo que quiere la mayoría. Es el arte de lo posible". El independentismo, dice  "llega a estas elecciones con un balance espantoso en términos de empobrecimiento económico, de división social, de aislamiento político internacional y yo supongo que eso les hará reflexionar".

Respecto al papel de los comunes, afirma que "yo solo les he visto hacer seguidismo del independentismo. Si no somos capaces de seguir gobernando la ciudad de Barcelona ¿podemos gobernar otras cosas? Si deciden ser el complemento necesario de ERC, les deseo mucha suerte, pero no vamos a hacer ese viaje. Son libres de decidir. Ahora dicen que lo que quieren hacer es un referéndum de independencia, que lo único que va a satisfacer es a un 51% o a un 49%. Y yo lo que quiero es un referéndum sobre un nuevo acuerdo que pueda satisfacer a un 80%, me parece mucho más sensato y acorde".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información