El independentismo vuelve a la carga contra el Rey

El independentismo vuelve a la carga contra el Rey

Política

El independentismo vuelve a la carga contra el Rey por su mensaje de Navidad

JxCat y ERC critican el discurso del monarca, al que califican de "Rey del 155", y exigen que respete "la voluntad de los catalanes en las urnas"

25 diciembre, 2017 11:48

Las principales formaciones independentistas han cargado duramente contra el discurso de Navidad del Rey. Ni a JxCat ni a ERC les ha gustado el llamamiento de Felipe VI a recuperar la serenidad, la estabilidad y el respeto a la pluralidad y al Estado de derecho en Cataluña.

El portavoz de JxCat y diputado electo, Eduard Pujol, ha afirmado hoy que el mensaje del monarca "volvió a ser el del Rey del 155", pues parece que "el Rey se siente más cómodo apelando a la represión del 1 de octubre que no a la voluntad expresada en las elecciones".

Durante la tradicional ofrenda floral a la tumba del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, Pujol ha indicado que "el Rey, voluntariamente o por omisión, obvia la voluntad de los catalanes en las urnas", y ha señalado que, "aunque hay quien ha destacado que el tono" del discurso del monarca se ha suavizado, el "fondo" sigue siendo el mismo.

También ha considerado que "sorprende" que el Rey "no haya tomado nota de la voluntad de los catalanes en las urnas" y que la de ayer "era una muy buena oportunidad para recuperar el sentido de Estado", aunque Felipe VI "se alineó nuevamente" con la postura política del Ejecutivo central, "con ese sinsentido", ha dicho Pujol.

Pujol ha dicho que esta es "una Navidad excepcional porque no estamos todos", en referencia a los presos independenttistas y al expresident Puigdemont y los cuatro exconsellers que se encuentran fugados en Bélgica, lo que ha señalado que es una "situación absolutamente injusta y triste que no se debería repetir nunca más".

Rull

Josep Rull, uno de los exconsejeros autonómicos que fueron destituidos y que estuvo varias semanas en prisión, ha sido otro de los dirigentes de JxCat que ha cargado contra el monarca.

"Que Felipe VI hable de la Navidad como un día de 'encuentro familiar' y que nos lo diga a los catalanes, con cuatro inocentes en la prisión y cinco en el exilio, es un sarcasmo", ha señalado en Twitter.

Rufián

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este domingo que el Rey haya hablado en su discurso de derechos y libertades mientras hay "miedo a tuitear".

"Felipe VI hablando de derechos y libertades y tú con miedo a tuitear", ha dicho en un mensaje en Twitter, en el que además se ha referido al monarca como "155ipe VI", en referencia a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

"A mí me ha convencido, a la próxima le voto", ha bromeado, agregando el hashtag #DiscursoDelRey.