Los líderes del independentismo Pere Aragonès, Quim Torra y Meritxell Budó durante la ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià / EFE

Los líderes del independentismo Pere Aragonès, Quim Torra y Meritxell Budó durante la ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià / EFE

Política

El independentismo arremete contra el Rey por su discurso de Navidad

Los dirigentes nacionalistas acusan a Felipe VI de cínico, represor y cómplice del golpismo durante la ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià

25 diciembre, 2020 12:17

El independentismo catalán ha aprovechado la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià del día de Navidad para atacar al rey Felipe VI por su discurso de Nochebuena.

Los dirigentes de las principales formaciones nacionalistas han tildado al monarca de cínico, cómplice del golpismo y represor durante sus intervenciones en el cementerio de Montjuïc, donde descansan los restos del expresidente de la Generalitat fallecido el 25 de diciembre de 1933.

Anunciar "el fin de la monarquía"

El vicepresidente de la Generalitat y número tres de ERC, Pere Aragonès, ha señalado que el único discurso que espera de Felipe VI es el que anuncie "el fin de la monarquía". Además, ha criticado que no pidiera perdón por "la represión del 3 de octubre" de 2017.

"A Cataluña no nos vencerán. No conseguirán derrotar a Cataluña. Hoy tenemos que hacernos herederos de esta lucha por la libertad que encarnaba Macià", ha añadido. Y ha hecho un llamamiento a promulgar una ley de amnistía para los condenados por el 1-O, de quienes ha lamentado que "la represión" se mantenga "incluso en tiempos de pandemia".

"Lucha por la liberación nacional"

Junto a Aragonès y a la portavoz del Govern, Meritxell Budó (JxCat), ha presidido el homenaje el expresidente de la Generalitat Quim Torra, inhabilitado por desobediencia. El exjefe del ejecutivo autonómico ha proclamado: "O monarquía española o república catalana". Torra ha destacado que Macià fue un ejemplo "de la lucha por la liberación nacional" y que la comparación entre su figura y la del Rey demuestra la importancia del homenaje a la figura de Macià.

"Esta pandemia nos ha hecho darnos cuenta de hasta qué punto hace falta que Cataluña tenga recursos y el bienestar que sus ciudadanos exigen y se merecen", ha sentenciado.

"Cómplice del golpismo creciente" en el Ejército

La candidata de JxCat a las elecciones del 14F, Laura Borràs --acompañada de Joan Canadell, Elsa Artadi, Josep Costa y Gemma Geis--, a criticado a Felipe VI porque "no hizo ninguna referencia al golpismo creciente en las Fuerzas Armadas, de las que él es el representante" y "ni siquiera citó a su padre, el rey huido, que ahora se apresura a regularizar su situación". "Su hijo, no hablando de esto, de alguna manera es cómplice de toda esta situación", ha incidido.

"Nosotros estamos aquí para perseguir este anhelo de libertad que, si alguien representa, es Macià", ha continuado, y ha asegurado que JxCat intentará ser digna de la responsabilidad que tienen como políticos para culminar el 1-O haciendo realidad una república.

"Compromiso con la represión"

La número 2 de ERC para las elecciones autonómicas, Laura Vilagrà, ha contrastado el discurso de diálogo y capacidad de negociación de Macià con el discurso de este jueves del Rey: "Las palabras del monarca significan que continúa el compromiso con la represión".

"Cataluña es cada día más republicana. El apoyo a la monarquía cae drásticamente. Desde ERC hacemos un llamamiento a todas las personas en Cataluña que quieren construir una república catalana limpia de corrupción, que sea políticamente libre, económicamente prospera, socialmente justa, como lo prometió el presidente Macià", ha añadido.

Quim Torra, Ester Capella, Pere Aragonès y Meritxell Budó, durante el homenaje a Macià / EFE

Quim Torra, Ester Capella, Pere Aragonès y Meritxell Budó, durante el homenaje a Macià / EFE

"Rozando el cinismo"

La candidata del PDECat al 14F, Àngels Chacón, ha considerado que el discurso del Rey marca una gran distancia con la ciudadanía y "está rozando incluso el cinismo a la hora de silenciar muchas de las cuestiones que estan pasando, delitos seguramente denunciables".

Chacón ha asegurado que el PDECat "está aquí para trabajar por esta prosperidad y justicia" que ve Macià, y ha añadido que, con la crisis por la pandemia, la gente quiere soluciones realistas, por lo que ha prometido combinar la lucha por este objetivo con la exigencia de la independencia para Cataluña.

El 1-O "está vigente"

El candidato de Demòcrates a las elecciones autonómicas, Toni Castellà, ha defendido este viernes que el referéndum del 1-O "está vigente, no es reinterpretable. Ningún líder o diputado puede interpretar aquel mandato".

"No nos queda más que hacer efectivo que Cataluña es una república independiente. Consideramos que las próximas elecciones no pueden ser autonómicas, como si no hubiese pasado nada", ha subrayado.

España, "insensible al sufrimiento y represión"

Las principales entidades de agitanción independentista también han estado presentes en el acto. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha advertido de que el objetivo de la entidad no es reformar el Estado: "Nuestro objetivo es liberarnos del Estado español. Por eso no haremos ninguna valoración de lo que el rey de los españoles digan en sus discursos". Paluzie ha evocado las palabras de Macià en las que hacía un llamamiento a ser individual y colectivamente dignos de Cataluña, y ha instado a superar el actual "círculo vicioso" e ir consiguiendo pequeñas victorias que lleven a la libertad de Cataluña.

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha reclamado la amnistía para el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, además del resto de presos del 1-O y todas las personas que "están sufriendo la represión desde el 1 de octubre de 2017", y ha ratificado el compromiso de Òmnium de luchar por los mismos valores que el expresidente Macià. "España sigue sin dialogar, sin afrontar el conflicto. Es insensible al sufrimiento y represión, y más en momentos como este. Hoy nuevamente seguimos reivindicando la amnistía como la única vía posible para resolver el conflicto político. La lucha por la autodeterminación no es ningún delito", ha sentenciado.