Saül Gordillo, Vicent Sanchis y Núria Llorach, en una comparecencia parlamentaria para hablar de TV3 / EUROPA PRESS

Saül Gordillo, Vicent Sanchis y Núria Llorach, en una comparecencia parlamentaria para hablar de TV3 / EUROPA PRESS

Política

El independentismo acapara el 61% de las entrevistas de TV3

Dos consejeros del CAC enmiendan un informe sobre el objetivo de servicio público de los medios catalanes correspondiente a 2018, en los que ven déficits de pluralismo y de equilibrio

10 marzo, 2020 18:24

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), órgano que fiscaliza los contenidos de los programas televisivos que se emiten en la comunidad catalana, ha publicado un informe en el que aprueba los objetivos de servicio público de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) correspondiente a 2018.

Para ello, ha analizado los programas emitidos ese año por TV3 y Catalunya Ràdio y, según concluye, se observa una menor atención informativa a las relaciones entre Cataluña y el conjunto de España en relación a 2017, año en el que se celebró el referéndum del 1-O, se aprobó la declaración unilateral de independencia y se aplicó el artículo 155 de la Constitución.

Considera el CAC que en ambos medios públicos aparecieron “actores políticos de todas las fuerzas políticas”, aunque a diferencia de años anteriores, el Gobierno aglutinó más tiempo de palabra.

Entidades secesionistas

Por partidos, las intervenciones de PDeCAT y Junts, así como las de PP son las que acumularon más tiempo. En su valoración positiva, el CAC omite que la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació Catalana pels Drets Civils acapararon el 92,9% del tiempo de palabra del total de entidades vinculadas al debate político, porcentaje que, en el caso de Catalunya Ràdio, alcanzó el 95%. Por el contrario, los consejeros Carme Figueras y Daniel Sirera sí destacan esos déficit de neutralidad en sus votos particulares.

Entrevistas de entidades y partidos políticos en los medios públicos catalanes en 2018 / CAC

Entrevistas de entidades y partidos políticos en los medios públicos catalanes en 2018 / CAC

Asimismo, el 61% del total de entrevistas realizadas en 2018 en TV3 corresponden a voces del independentismo, es decir, partidos y entidades que se definen claramente como independentistas. Ese porcentaje ascendió al 66,8% en el canal 3/24 y a un 63% en Catalunya Ràdio.

Figueras constata que "hay un déficit de pluralismo y de equilibrio. Así, contando como voces del independentismo partidos que se definen claramente, como ERC, PDeCAT, JuntsxCat, la CUP, EH Bildu y Demòcrates de Catalunya; los miembros del Govern; y las entidades vinculadas al debate político que se definen como independentistas, de un total de entrevistas efectuadas a TV3 (578), el 61%, corresponden a estos actores. En el 3/24, de 253 entrevistas, el 66,8% son favorables a la independencia". En cuanto a Catalunya Ràdio "del conjunto de las 583 entrevistas realizadas, el 63% corresponden a representantes independentistas".

Por su parte, Sirera denuncia que las asociaciones que defienden la Constitución y el Estatut solo fueron entrevistadas dos veces, ante las 63 entrevistas que defienden la independencia de Cataluña. Recuerda que, a lo largo de su historia, “TV3 ha emitido diversos reportajes sobre la necesidad de que Cataluña sea independiente, sin que haya emitido no uno solo que defienda la necesidad de que permanezca en España”.

En este sentido, la evidencia de estos hechos ha llevado el CAC, mediante el Acuerdo 27/2018, de 7 de marzo, a "instar a TV3 que, en cumplimiento de las misiones del servicio público, y atendiendo al debate político existente en la sociedad catalana, [...] los documentales de autor o de tesis que emita, en su conjunto, respondan a más de un punto de vista y ofrezcan los diferentes posicionamientos de la sociedad catalana", lo que no hizo durante el año 2017.