Laura Borràs y Jordi Turull presentan su candidatura para presidir Junts / JUNTS

Laura Borràs y Jordi Turull presentan su candidatura para presidir Junts / JUNTS

Política

Independencia, Puigdemont e inmersión: los pilares de la candidatura de Borràs y Turull para Junts

Proponen recuperar la "determinación" del "otoño del 2017" y encumbran al fugado como su "referente político"

21 mayo, 2022 13:22

Independencia, Puigdemont e inmersión lingüística. Estos tres pueden considerarse los pilares de la candidatura de Laura Borràs y Jordi Turull para presidir Junts per Catalunya (JxCat). Ambos consideran que la suya es una propuesta ganadora porque agrupa “todas las sensibilidades” del separatismo duro y huye de “gestionar la resignación”, y así lo han hecho saber en su puesta de largo, este sábado, en el museo de las herramientas del agricultor de Sant Climent de Llobregat (Barcelona).

Para el exconseller Turull, “cualquier militante de JxCat se puede sentir reflejado en esta candidatura, que quiere recuperar la “determinación” del “otoño de 2017” que, en sus palabras convirtió al movimiento separatista en “vencedor ante el Estado”. Por esos hechos (leyes de desconexión, referéndum ilegal y DUI), él fue uno de los condenados en la causa del procés, aunque el Gobierno lo indultó junto a los demás encausados al cumplir alrededor de una cuarta parte de la pena de prisión.

El fugado, un referente

En esta línea, ha destacado que el líder de JxCat, Carles Puigdemont –que era presidente de la Generalitat en otoño del 2017 antes de su huida a Bélgica—, “sigue siendo y será” su referente político, aunque haya optado por dar un paso al lado en el partido. Ambos se reencontrarán en el congreso de Junts, el 4 de junio, que arrancará en el municipio francés de Argelers, cercano a la frontera.

Por su parte, su compañera de candidatura y presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha asegurado que este proyecto es la imagen del partido que son. “No se mira de dónde venimos, sino hacia dónde queremos ir: esta es nuestra fuerza, nuestro origen”, ha subrayado. Igual que Turull, ha manifestado que su objetivo es que el “país –en referencia a Cataluña— avance hacia donde quiera” y lo haga con “firmeza y con determinación”.

El catalán, el "nervio de la nación"

La tercera pata de su candidatura, si no la más importante, es la lengua. En este punto, Borràs ha declarado que están “en contra de los porcentajes en la enseñanza de lenguas”, en alusión al 25% de educación en castellano fijado por la justicia, que ha tumbado la inmersión monolingüe 100% en catalán en la escuela. Asimismo, ha asegurado que desde Junts están “trabajando para conseguir lo que sea mejor para la lengua catalana y para el modelo de escuela catalana” y ha explicado que el consenso sobre cómo abordar esta cuestión debe contar con el apoyo de los partidos y de la comunidad educativa.

La presidenta ha insistido en “la defensa y protección de aquello” que caracteriza a los catalanes –o los distingue del resto de los españoles— y ha asegurado que trabajan “intensamente” para conseguir un acuerdo. Turull, más comedido, ha reconocido el trabajo que se está llevando a cabo para “dar soluciones a un problema que es político por parte de un tribunal político”, y ha remarcado que la lengua catalana es “el nervio de la nación”. Cabe recordar que Junts se ha descolgado del gran pacto catalán en materia lingüística que previamente había apoyado.