Imagen del grupo La Coixinera, que hizo las proclamas independentistas en la fiesta de Sant Jordi de Mataró (Barcelona) / TWITTER

Imagen del grupo La Coixinera, que hizo las proclamas independentistas en la fiesta de Sant Jordi de Mataró (Barcelona) / TWITTER

Política

"Esto es un paraíso, no España" en un ayuntamiento del PSC

Un consistorio socialista en Cataluña contrata a un grupo secesionista para la fiesta oficial de Sant Jordi; la banda termina profiriendo soflamas independentistas

24 abril, 2019 13:28

"Esto es un paraíso, no es Francia ni España". Esta es la letra de la canción que cerró la fiesta de Sant Jordi en el municipio de Mataró (Barcelona), gobernado por David Bote, del PSC. El consistorio socialista optó por contratar al grupo local La Coixinera para poner el punto y final al programa de actos de la festividad del libro y la rosa en Cataluña ayer, ante el asombro de la oposición municipal.

Los músicos no se cortaron y, ante centenares de personas, tocaron una de sus canciones estrella, Mar i muntanya, cuyo estribillo reza: "Mar y montaña, ciudades y valles, esto no es Francia, tampoco España, es mi país; la fiesta empuña, un paraíso, Cataluña". Sonó el tema ante el delirio de parte de los vecinos de Mataró, que corearon las notas como si de un himno se tratara. Por contra, otros residentes de la ciudad metropolitana se han quejado a este medio de la politización de un acto que, teóricamente, debía homenajear al flabiol, un instrumento de música tradicional de viento, y no a la secesión catalana.

Fiesta oficial de Sant Jordi

En efecto, el concierto independentista puso el colofón al programa oficial del actos del Día del Libro en la ciudad catalana. El Ball de Sant Jordi puso punto y final a La Fogonada, un pasacalles en el que tomaron parte diablos, tamborileros y otros grupos de cultura popular local. El evento en el que se ensalzó la lucha secesionista buscaba "sacar a bailar a todo el mundo". Contó con la participación de alumnos de la Escuela Municipal de Música de Mataró.

El resultado dejó más que contentos a los independentistas. Uno de ellos, un miembro de la candidatura prosecesión Junts per Mataró, la marca local de Junts per Catalunya (JxCAT) tuiteó: "Esto no es Francia, tampoco es España, un paraíso, es Cataluña. ¡Qué grandes son La Coixinera --que tiene a dos músicos en la candidatura local de la CUP--, poniendo un año más el punto y final a Sant Jordi 2019". Preguntado por la cuestión, una portavoz municipal ha rebajado la épica del acto y ha recordado que la canción independentista es "solo una" del repertorio del grupo musical.

Polémicas anteriores

Cabe recordar que esta no es la primera polémica en la que se ve envuelto David Bote, el alcalde del PSC de Mataró. El primer edil ya encajó críticas en octubre de 2018 por ceder un espacio público y material municipal para una fiesta contra la Hispanidad que celebró el entorno de la CUP en la localidad. En aquel momento, el PP del municipio advirtió que sorprendía de la actitud municipal dos cosas. "Por un lado, que ceda material municipal a una entidad como La Forja, que nadie sabe dónde está domiciliada. Por el otro, que sea tan permisivo con los independentistas que cortan una plaza y, después, haya quejas cuando se hace una marcha por la unidad nacional que apenas interrumpe el tráfico unos minutos".

Antes de ello, Bote se metió en otro charco al amagar con ceder espacio municipales para el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Finalmente y tras la prohibición de la consulta ilícita por parte del Tribunal Constitucional (TC), el munícipe rectificó y anunció que no se avendría a poner los espacios a disposición de los independentistas.