La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados / CG

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados / CG

Política

La independencia exprés avanza tras la cumbre “del fracaso”

Junts pel Sí y la CUP imponen de nuevo el rodillo en la tramitación de la ley de desconexión, que el PSC llevará al Consell de Garantíes Estatutàries

30 mayo, 2017 13:38

Junts pel Sí y la CUP ha vuelto a imponer su mayoría en la reunión constitutiva de la ponencia encargada de reformar al reglamento del Parlament, cuya finalidad es aprobar la ley de desconexión por la vía de urgencia, sin debate parlamentario. Los independentistas han rechazado las enmiendas de la oposición.

El PSC ya ha anunciado que pedirá un dictamen al Consell de Garantíes Estatutàries contra la ley de transitoriedad, que regula el referéndum y debe servir de tránsito de las leyes españolas a las de una Cataluña independiente.

Este avance parlamentario hacia la secesión tiene lugar tras la cumbre de los partidos políticos favorables al referéndum unilateral, celebrada ayer a instancias de Puigdemont. Una cumbre que la portavoz del PSC, Eva Granados, ha calificado de “fracaso del Govern, pues cada vez hay menos asistencia a las reuniones, cada vez las relaciones son peores y no llegaron a ningún acuerdo”.

Menosprecio a los diputados

Granados ha criticado el “rodillo” de Junts pel Sí y la CUP en la ponencia sobre la reforma del reglamento. “Quieren poner el reglamento a las órdenes de un proyecto político para menospreciar a los diputados de la oposición. Si tras la cumbre de ayer lo que quieren impulsar un referéndum y una ley de transitoriedad ilegales, lo impediremos”.

A su juicio, “lo que está pasando en este Parlament es que se están deteriorando las instituciones de este país. No podemos permanecer pasivos. Todos los diputados representamos a los catalanes y catalanas. Donde se nos desprecie, ejerceremos nuestros derechos”, ha añadido.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Jorge Soler ha acusado a los independentistas de “atentar contra la pluralidad parlamentaria, la lectura única debería tener una mayoría reforzada. Nunca debería bloquearse una comisión parlamentaria”.

El portavoz del grupo parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha destacado que “en la ponencia de la reforma del reglamento ha vuelto a quedar claro que, tanto Junts pel Si como la CUP, tienen decidido reformar el reglamento en una operación que sería un auténtico fraude democrático”.

Ha recordado que “en el Parlament todas las reformas de reglamento se habían hecho siempre por consenso, con vocación de permanencia y con la voluntad de dar respuesta a necesidades genéricas compartidas por todos y, nunca, partidistas”. “Reformar un reglamento exclusivamente para cubrir una ley de desconexión es un atentado a la democracia inédito en los países miembros de la UE”, ha añadido Fernández.