El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / FOTOMONTAJE DE CG

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / FOTOMONTAJE DE CG

Política

El Parlament aprueba restituir el camino a la independencia

JxCAT, ERC y CUP se saltan las advertencias de los letrados de la Cámara y votan una resolución que coloca a Torrent en una difícil situación jurídica

1 marzo, 2018 13:59

Junts per Catalunya, ERC y CUP han unido sus votos para aprobar una propuesta de resolución favorable a la restitución de Carles Puigdemont, al que consideran presidente legítimo. El texto también afirma que "las elecciones del 21 de diciembre han ratificado la mayoría favorable a las fuerzas independentistas, esto es, a las formaciones políticas favorables a una acción republicana de gobierno y la constitución de Cataluña en un Estado independiente en forma de república”.

La iniciativa también defiende la “restitución de lo establecido en las leyes y decretos sociales y medioambientales aprobados en esta Cámara en la pasada legislatura y suspendidos por el Tribunal Constitucional”. Entre esas leyes figuran la del referéndum y la de transitoriedad hacia la república catalana”.

Rechazada la activación de la cuenta atrás

enmienda polemica

enmienda polemica

Pero el punto más controvertido, y que está en el punto de mira de los letrados del Parlament, es el 6bis, que exige que "cesen las injerencias del Govern del Estado ante las instancias jurisdiccionales y el Tribunal Constitucional que pretenden impedir la materialización de esta voluntad democrática de los representantes del pueblo de Cataluña, así como la que fue legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre". Los diputados de  PP y Ciudadanos no han participado en la votación de las enmiendas, votadas por separado. El PSC no lo ha hecho en la polémica enmienda 6bis.

El pleno ha rechazado una propuesta de resolución del PSC y otra del PP que pedía activar la cuenta atrás de la investidura y que empezara a correr el plazo de dos meses antes de la convocatoria automática de elecciones. Sí ha admitido una iniciativa de los comunes que aboga por "defender el respeto a la ley y los procedimientos de reforma de las leyes porque es lo que garantiza nuestra libertad frente a la arbitrariedad".

Agitado debate

La aprobación ha tenido lugar tras un agitado debate entre las formaciones independentistas y la oposición, después de que los letrados del Parlament advirtieran de las ilegalidades de la iniciativa, consensuada in extremis entre JxCAT y la CUP, que retiró su propuesta de reeditar la declaración unilateral de independencia (DUI). 

Previamente, el diputado de Junts Per Catalunya, Quim Torra, había intervenido para defender la iniciativa y comparar la aplicación del artículo 155 de la Constitución con “un derecho de conquista” y criticar la “persecución por motivos ideológicos”. El diputado ha acusado a las instituciones del Estado de “cambiar las porras por las plumas de dictar sentencias cuando les ha convenido. Todo ha valido. ¿Qué le pasa al Estado español con los presidentes catalanes, que son condenados o exiliados?”, se ha preguntado Torra.

"La Santa Inquisición"

Puigdemont, ha dicho, sigue contando con la mayoría parlamentaria para ser investido, pero “se está instruyendo una causa general contra el independentismo. Eres culpable si eres independentista. Que haya grupos en este Parlament que lo apoyan, me parece lamentable. Nadie nos hará callar ni abdicar de nuestras ideas”.

Carles Riera, actual portavoz de la CUP en el hemiciclo, dijo que este Pleno “nunca debió convocarse” pues “si no llega a ser por el golpe de Estado del 155, el siguiente pleno al referéndum habría sido el de la constitución de la República catalana”. Tras criticar “la represión, el estado de excepción y la complicidad del Gobierno con la extrema derecha”, ha tildado de “reedición de la Santa Inquisición” la pretensión de la oposición de rechazar la admisión a trámite de las resoluciones independentistas. Riera ha advertido a JxCAT y ERC del riesgo de “desandar el camino”.

Papel discreto de ERC

Marta Rovira intervino por parte de ERC, que en todo este proceso de presentación de iniciativas ha adoptado un papel muy discreto. Rovira anunció el apoyo de los republicanos a la propuesta transaccionada entre JxCAT, a pesar de que no la negoció. Y aprovechó la sesión para expresar el reconocimiento de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, el primero fugado en Bruselas y el segundo, en prisión preventiva.

"Queremos una república llena de contenido. La independencia es un instrumento, un medio para construir un país mejor", ha dicho.