Una imagen de archivo de Irene Montero, indemnizada por el poema machista

Una imagen de archivo de Irene Montero, indemnizada por el poema machista

Política

Irene Montero será indemnizada con 70.000 euros por un poema machista

El texto, publicado en 2017 en la revista de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, ha sido tachado como "un ultraje y ofensa para ella como persona y mujer"

8 noviembre, 2018 19:04

El autor del poema machista contra Irene Montero, publicado en 2017 en la revista de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, ha sido condenado a pagar 50.000 euros en concepto de indemnización a la portavoz de Podemos. Así lo ha dictaminado el juzgado de Instrucción número 38 de Madrid, al considerar que, además de sexista y machista, el texto "erosiona" la dignidad de Montero.

En la sentencia, el magistrado Jaime Moralles también condena de forma solidaria a los seis miembros del comité de redacción de la publicación al pago de 20.000 euros a Montero por "no supervisar" el contenido del poema publicado con el título "De monjas a diputadas", firmado con el pseudónimo "El guardabosques de Valsaín".

Ataque contra Montero y Tania Sánchez

Los versos del poema insinúan que las responsabilidades políticas de la portavoz de Podemos y de la exdiputada Tania Sánchez --pareja y expareja de Pablo Iglesias-- se deben a los "apetitos inconstantes" del líder de Podemos. Así se expresa en uno de los versos del texto: "La diputada Montero/ Expareja del coleta/ Ya no está en el candelero/ Por una inquieta bragueta/ Va con Tania al gallinero".

El poema 'De monjas a diputadas'

El poema 'De monjas a diputadas'

El poema 'De monjas a diputadas'

"No se trata de un texto de información, sino de expresión de valoraciones de su autor sobre la demandante que erosiona explícitamente su dignidad", sostiene el magistrado, que señala en la sentencia que el poema comporta "un ultraje y ofensa para Montero como persona y mujer".

"Vejaciones"

Para el juez, las expresiones proferidas por el autor son "simples expansiones desde una posición sexista y machista, gravemente peyorativas para la mujer" que, además de "insidiosas e infames", resultan ser "vejaciones".

"Dichos términos, aisladamente y en su conjunto, comportan insulto, insidia y vejación grave para la propia estima de la demandante", añade la sentencia, que justifica que el contenido no puede gozar de la protección de la libertad de expresión.

Celebrado por Echenique

La sentencia ha sido celebrada por Pablo Echenique, que a través de Twitter ha manifestado: "El juez que escribió aquel "poema" asqueroso y machista insultando a Irene Montero desde el anonimato nunca más se atreverá a hacerlo de nuevo ni su asociación a dar cobertura al machismo. Una buena noticia". 

Contra esta resolución, los condenados pueden presentar recurso de apelación.