Menú Buscar
Una madre acompaña a su hijo a una de las escuelas de Cataluña

Las diez incógnitas de la enseñanza pública catalana tras el coronavirus

La preinscripción, el ocio educativo en los meses de verano, la compatibilidad de la docencia presencial y digital y la lucha contra la segregación son algunos de los asuntos sin resolver

9 min

Los efectos de la pandemia en el sector educativo suscita muchas incógnitas que cada comunidad autónoma deberá resolver. La Generalitat afronta cuestiones antiguas como la reorganización de los horarios y la lucha contra la segregación, pero también otras nuevas, como qué ocurre con los casals de verano, el previsible aumento de la brecha digital o si es posible que el profesorado compatibilice la docencia virtual y presencial, dado que el Ministerio de Educación da por hecho que el próximo curso 2020-2021 comenzará con clases telemáticas.

El propio Consell Escolar de Catalunya, órgano asesor de la Generalitat, ha elaborado el informe Un nuevo presente educativo en el que apunta a la necesidad de replantear el sistema educativo, especialmente en lo que respecta a la educación​ en línea. "Hemos constatado que hay que mejorar las competencias digitales del alumnado y de los docentes, que tenemos carencias de infraestructura tecnológica, que la diversidad de nuestro alumnado es muy grande, que la pobreza condiciona la educación, que la educación inclusiva es un reto no resuelto".

El informe del Consejo Escolar

Alude el citado informe a otros temas educativos planteados por el coronavirus. "El debate se ha centrado en cómo terminar el curso, en la incertidumbre de cuándo podrán volver los alumnos en los centros, cómo recuperar una normalidad, que no podrá ser como antes debido del riesgos derivados de posibles contagio, y cómo atender las necesidades emocionales de los alumnos y acompañar también a las familias", indica. Y añade: "Se han alzado voces para recordar que los aprendizajes deben ser competenciales, que los modelos de enseñanza basado en Deberes es del todo obsoleto, que la función de los docentes es acompañar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje y que la relación personal es lo más importante de todo. Siempre el factor humano es la clave".

 

En base a todos esos interrogantes, la diputada del PSC-Units, Esther Niubó, ha presentado una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al consejero de Educación, Josep Bargalló, cuya finalidad es conocer qué tipo de planes ha preparado la Generalitat para afrontar la desescalada y el el futuro curso.

1. ¿Existe un protocolo de reapertura de centros?

El Gobierno prevé que el año próximo, al menos durante el inicio del mismo, se alternarán clases presenciales y digitales. La reapertura de los centros de primaria y secundaria, así como las medidas que se deberán adoptar en la fase de desconfinamiento (limpieza, desinfección, distancia social, adecuación de espacios, protección de niños, jóvenes y profesores…) es fundamental. También saber si el departamento permitirá abrir los centros educativos para que las familias, de manera ordenada, puedan recoger libros de texto y material didáctico.

El consejero de Educación, Josep Bargalló, en una comparecencia / EP
El consejero de Educación, Josep Bargalló, en una comparecencia / EP

2. ¿Cómo compatibilizar la docencia presencial y docente?

Determinar si los alumnos que no pueden seguir el curso en su domicilio pueden acudir a los centros en franjas horarias es otro de los deberes pendientes de la Generalitat. ¿Cómo combinará el profesorado el retorno a las aulas con la docencia virtual?

3. ¿Qué pasará con el ocio educativo durante los meses de verano?

La Consejería de Educación y la Dirección General de Juventud tienen un papel determinante en la organización de las actividades de ocio educativo durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Pero, sobre todo, en la financiación de programas de becas y ayudas para garantizar un acceso universal del alumnado escolarizado a ese ocio. La pregunta es cómo y con qué partida presupuestaria podrán los hijos de familias vulnerables acceder a esas actividades en igualdad de condiciones.

La diputada del PSC, Esther Niubó, ha presentado una moción para combatir la segregación escolar / CG
La diputada del PSC, Esther Niubó / CG

4. ¿Se informará a los ayuntamientos de la logística de los 'casals'?

Y si el Govern destinará personal propio al refuerzo de casals o qué espacios se habilitarán. Los protocolos de desinfección, aforo, distancia social y de funcionamiento de los diferentes espacios (centros educativos, equipamientos públicos, piscinas o bibliotecas) son necesarios, así como informar a los ayuntamientos de todo ello. También se debe determinar la ratio de monitores o si se paralizarán las obras en los centros educativos mientras se desarrollan los centros.

5. ¿Existe un plan para reabrir las guarderías?

Se trata de un sector muy amenazado por los efectos económicos del coronavirus. Por ello, la gran incógnita es si el Govern tiene un plan detallado con las condiciones que se deben realizar la reapertura de las escoles bressol y sobre las medidas que se deberán tomar en la fase de desconfinamiento de cara al próximo curso (protocolos de limpieza y desinfección, distanciamiento personal, condicionamiento y adecuación de espacios, protección de niños y de los profesionales, espacio de comedor

Mochilas colgadas en una guardería / CG
Mochilas colgadas en una guardería / CG

6. ¿Cómo se combatirá la segregación escolar?

La vuelta al cole virtual, tal como han advertido profesores y familias, puede aumentar la brecha digital, esto es, la segregación escolar. No todos los alumnos tienen acceso a internet y el envío de ordenadores a las familias sin recursos se está retrasando.

Por ello, es necesario saber cómo se implementará el pacto contra la segregación que la comunidad educativa, ayuntamientos y partidos firmaron a instancias del Síndic de Greuges y de la Consejería. También será necesario definir si los efectos del Covid-19 exigen alguna medida especial.

7. ¿Preinscripción telemática?

Todos parece indicar que será necesario habilitar un sistema de preinscripción telemática para aquellos padres que así lo deseen, pero cabe preguntarse si todos los centros educativos catalanes están preparados. Y en el caso de las familias que quieran hacerlo de forma presencial, qué medidas se adoptarán para evitar contagios y aglomeraciones.

8. ¿Se reorganizará el curso para afrontar el abandono y la brecha digital?

Antes de que comenzara la pandemia, la Consejería tenía varias asignaturas pendientes. La globalización curricular en Primero de ESO --tal como ha hecho la Comunidad Valenciana--, un plan de entorno dirigido a alumnos vulnerables, evitar la fractura digital mediante la recuperación del 1 x 1 que llevó a cabo el Gobierno tripartito, medidas para evitar el abandono escolar, la recuperación del horario del profesores de Primaria y Secundaria aprobado en el proyecto de presupuestos.

Alumnos realizan las pruebas de selectividad / EP
Alumnos realizan las pruebas de selectividad / EP

9. ¿Se mantendrán las becas comedor?

Tras el reparto de las tarjetas monedero en sustitución de las becas comedor durante el estado de alarma, queda por saber si esa ayuda se alargará más allá del final de curso. Ese reparto ha estado en manos de los ayuntamientos --160.000 tarjetas-- lo que ha supuesto un sobreesfuerzo a los ya de por si colapsados servicios sociales municipales.

10. ¿En qué condiciones se desarrollará la Selectividad?

Es una de las grandes incógnitas, pues se desconocen los espacios, las medidas de distancia social. Los ministerios de Educación y Universidades, junto con las comunidades autónomas, acordaron que las pruebas de EBAU 2020 se celebrarán del 22 de junio hasta el 10 de julio, en su convocatoria ordinaria. Los resultados provisionales de la evaluación deben publicarse antes del 17 de julio de 2020.