Directivos del Círculo de Economía, con su presidente Antón Costas (D), a la cabeza durante un reciente acto en su sede barcelonesa.

Directivos del Círculo de Economía, con su presidente Antón Costas (D), a la cabeza durante un reciente acto en su sede barcelonesa.

Política

Incentivos al crecimiento, lucha contra la corrupción y reformas

Los lobis de opinión instan a los partidos a sacar provecho de la fragmentación que ha surgido del 20D para recuperar el espíritu de consenso de la transición

23 febrero, 2016 14:10

Ocho clubes de opinión de toda España que conforman el Grupo Economía y Social, del que forma parte el Círculo de Economía de Barcelona, han hecho público un manifiesto esta mañana reclamando a los partidos políticos que tomen la fragmentación que surgió de las urnas el 20D como una oportunidad para recuperar el consenso que presidió la transición.

Desde su punto de vista, los partidos deberían buscar compromisos amplios y estables, no sólo para la investidura, sino que incluyan pactos y acuerdos de legislatura con presencia en el Gobierno o con apoyo desde el Parlamento.

Estímulos para el crecimiento

En ese sentido, este lobi transmite unas sugerencias a los partidos que tratan de alcanzar una mayoría de Gobierno. La primera de ellas es no olvidar las medidas de estímulos al crecimiento a la vez que las reformas económicas como mecanismo de consolidación de la incipiente y débil recuperación.

También reclaman una atención especial para el mercado laboral, en especial al desajuste entre los datos de recuperación y las cifras de paro y subdesempleo. “Esta nueva legislatura --dicen-- debe orientarse de manera prioritaria a esos colectivos que han sufrido, y sufren, de manera especialmente aguda la crisis. Sin olvidar que la respuesta al problema del empleo es también una responsabilidad del mundo empresarial”.

La corrupción afecta a la economía

Pese a admitir que España no es un país corrupto, el documento asegura que la “corrupción atenta directamente contra la competitividad del sistema productivo”. Por eso reclama un compromiso colectivo para regenerar la ética de la vida política y económica.

Finalmente, el Grupo Economía y Social (integrado por la Asociación Valenciana de Empresarios, Cercle d’Economia de Mallorca, Círculo de Economía, Círculo de Empresarios, Círculo de Empresarios de Galicia, Círculo deEmpresarios Vascos, Institución Futuro, Observatorio Económico de Andalucía) defiende la necesidad urgente de acometer reformas --educación, justicia, pensiones, fiscalidad, encaje de Cataluña en España-- que exigen amplios consensos.

“El que ésta sea, ineludiblemente, una legislatura de acuerdos políticos, debe servir de estímulo para conformar un Gobierno estable capaz de sacar adelante esas reformas necesarias, que deben contar con el apoyo del mayor número de partidos, estén o no en el Gobierno”.