Encuesta de Metroscopia para 'El País'

Encuesta de Metroscopia para 'El País'

Política

Imputan a ocho mossos por la muerte de un detenido en la comisaría de El Vendrell

El detenido, en estado alterado por el consumo de drogas, fue inmovilizado después de darse golpes de cabeza contra las paredes de la celda, y murió a continuación. El juez duda si la actuación policial fue correcta y cree que "influyó en la muerte".

4 diciembre, 2013 19:08

El Juzgado de Instrucción número 2 de El Vendrell (Tarragona) ha imputado este miércoles a ocho mossos d'esquadra, un médico y una enfermera por la muerte de un detenido en los calabozos de la comisaría de la policía autonómica de dicha población, el verano pasado. El juez cree que podrían haber cometido un delito de homicidio imprudente.

Los hechos ocurrieron el pasado 31 de julio, cuando Yassir E., después de ser detenido por la mañana y ser atendido en el hospital, fue encarcelado en la comisaría por los agentes de los Mossos. Según relata el auto judicial, a mediodía, el detenido sufrió convulsiones, y fue atendido de nuevo, en la comisaría, por los dos sanitarios imputados. Posteriormente, Yassir E. empezó a llamar y a darse golpes contra las paredes de la celda. Los agentes de la policía autonómica reaccionaron inmovilizando al detenido, que murió a continuación.

La autopsia al detenido concluyó que este murió por causa "violenta", pero "probablemente accidental", sin que se pudiera descartar un comportamiento "suicida". También apuntó como causa fundamental de la muerte una "reacción adversa a sustancias tóxicas", después de que los análisis dieran positivo en cocaína. Más concretamente, la autopsia hablaba de una "combinación de los tóxicos encontrados, la situación estresante de la detención y contención y la producción de un delirio agitado o excitado consecuencia del consumo de drogas estimulantes".

Según ha explicado el abogado de los familiares de la víctima, el vídeo interno de los Mossos donde se ven las circunstancias de la muerte muestra como hasta seis agentes estuvieron inmovilizando a Yassir E. durante unos ocho minutos.

La actuación de los Mossos "influyó en la muerte"

El juez ha imputado a seis de los agentes porque tiene "motivos racionales para creer que su actuación influyó en la muerte" del detenido. También considera dudoso que fuera necesario inmovilizarlo completamente. Los otros dos agentes imputados son los que le registraron, y que le encontraron dos papelinas de droga. También en relación al consumo de drogas, los dos sanitarios están imputados por haber diagnosticado que el detenido estaba simulando su estado alterado.

Hasta el momento, la Consejería de Interior, que encabeza el democristiano Ramon Espadaler, mantiene en sus puestos a los ocho agentes imputados. Esta reacción es diferente a la del caso Raval -que ha despertado más interés en la opinión pública-. En relación este caso, también saldado con la muerte de un detenido, la Consejería mantuvo a los agentes implicados en sus lugares, pero prometiendo que los apartaría del servicio si eran imputados. Una vez imputados, fueron suspendidos inmediatamente.

El mismo día que se conoció el caso de la muerte de Yassir E., ahora hace un mes, Espadaler fue recibido con silbatos y gritos de "asesino" en Reus (Tarragona), antes de participar en un acto público. Este miércoles, tras conocerse la imputación de los mosso, Espadaler ha asegurado estos actuaron con "total corrección".