Política

Imputados ocho mossos d'esquadra por la muerte del empresario detenido en el Raval

La juez encargada del caso imputa a los agentes delitos contra la vida, contra la integridad moral y física, así como obstrucción a la justicia y coacciones por haber supuestamente incautado vídeos de algunos de los testigos. Los mossos imputados deberán declarar el próximo 13 de noviembre. Tras la imputación, la Consejería de Interior ha decidido la "suspensión de funciones" de los agentes implicados.

4 noviembre, 2013 12:20

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, Eva Moltó, ha imputado a ocho agentes de los Mossos d'Esquadra por su implicación en el fallecimiento del empresario del Gayxample Juan Andrés Benítez.

Benítez fue detenido la noche del 5 al 6 de octubre en el barrio del Raval de Barcelona, y murió horas después de haber sido reducido violentamente por varios mossos, tal y como fue recogido en grabaciones de particulares que se encontraban en el lugar de los hechos.

La magistrada imputa a los agentes "un delito contra la vida, otro contra la integridad moral y otro contra la integridad física, obstrucción a la justicia y coacciones", en este último caso, debido a que algunos testigos aseguran que fueron obligados por la policía autonómica a entregar o borrar grabaciones de lo sucedido. Los mossos imputados deberán declarar ante la juez el próximo 13 de noviembre.

Por otra parte, la juez ha archivado la causa contra El Yazid A., que hasta ahora era el único imputado en el caso, con quien Benítez se había peleado antes de la llegada de los mossos, al considerar que estos hechos no fueron graves y no tienen relación con el fallecimiento del empresario.

El jueves pasado, el consejero de Interior de la Generalidad, Ramon Espadaler (CiU), defendió la actuación de los mossos en la detención de Benítez, desestimó suspender a los agentes implicados, y rechazó el informe realizado por la Policía Nacional por orden judicial que concluye que el empresario recibió cinco golpes en la cabeza por parte de los agentes de la policía autonómica después de haber sido reducido.

La Consejería de Interior suspende a los mossos imputados

Horas después de conocerse la imputación, Espadaler ha anunciado la "suspensión de funciones" de los agentes implicados, una "medida cautelar" que responde a que se les atribuyen "delitos graves", aunque no ha confirmado si también serán suspendidos de sueldo.

El consejero de Interior ha asegurado que es una medida "contundente y coherente" con lo que defendió el jueves pasado, en el sentido de que se actuaría en consecuencia si hubiese novedades en el caso, como finalmente ha ocurrido.

Espadaler ha añadido que esta decisión "se podrá ir modulando en el tiempo" en función de cómo evolucione el caso, y ha considerado que la imputación de los mossos se debe a que "la juez tiene más información que nosotros".