El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, en su comparecencia en la 'comisión Pujol', al lado del presidente de la misma, el diputado de la CUP David Fernández

El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, en su comparecencia en la 'comisión Pujol', al lado del presidente de la misma, el diputado de la CUP David Fernández

Política

Imputado un hermano de Felip Puig por presunta estafa

Jordi Puig ya estaba imputado por un caso de presunto blanqueo de capitales, junto a un tercer hermano del consejero.

6 julio, 2015 19:45

El Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona ha imputado por un presunto delito de estafa continuada a Jordi Puig Godes, hermano del consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig. Esta es la segunda imputación de Jordi Puig, que también está salpicado por un caso de presunto blanqueo de capitales junto a un tercer hermano del consejero.

Según fuentes cercanas al caso, Jordi Puig compareció a finales de junio como imputado ante la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, a raíz de una querella interpuesta por la mercantil Lakay a través del bufete penalista Carrau Corp Criminal Lawyers. Jordi Puig habría cobrado 92.800 euros por unos trabajos de intermediación que no dieron resultado. Lakay recurrió a los juzgados para reclamar a Puig un total de 120.000 euros -los 92.800 euros supuestamente estafados y los intereses-.

En la querella se advierte de que Puig garantizaba una "extraordinaria relación con las instituciones políticas y administrativas", ya que alardeaba de estar bien relacionado en las altas esferas.

Tres pagarés

Según la querella, Lakay emitió en febrero de 2009 tres pagarés por importe de 92.800 euros a una sociedad que administraba Puig, aunque advirtiendo de que no se debían cobrar hasta que se hubieran logrado los objetivos comerciales propuestos.

La entidad acusa a Puig de hacer efectivo uno de los pagarés y de hacer posteriormente un reconocimiento de deuda, con un calendario de devolución, fijando como garantía las participaciones de otra sociedad que administraba, pese que no tenía ninguna actividad y mantenía numerosas deudas, ante lo que acordaron querellarse en su contra por estafa.

Jordi Puig, que fue socio de Jordi Pujol Ferrusola -el primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol- está imputado en otra causa, dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, que investiga una denuncia de la Policía Nacional por unas transferencias bancarias a través de paraísos fiscales.

En esta causa del juzgado número 6 también está imputado otro hermano del conseller de Empresa Felip Puig, Oriol Puig, director del Servicio Meteorológico de Cataluña.