Josep Poblet, durante un mitin / EE

Josep Poblet, durante un mitin / EE

Política

Imputado el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet (CDC)

Otros siete concejales de Vila-seca, todos ellos del grupo de CiU, también imputados. La esposa de Prat ya estaba imputada en otra pieza separada del mismo 'caso Innova'

7 abril, 2014 18:27

El convergente Josep Poblet, presidente de la Diputación de Tarragona y alcalde de Vila-seca, ha sido imputado este lunes por el juez que lleva el caso Innova, de presunta corrupción en la sanidad pública catalana, y el principal imputado del cual es el ex presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat.

Según la interlocutoria judicial, del juzgado número 3 de Reus -epicentro del caso Innova-, Poblet ha sido imputado de los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, omisión de perseguir delitos, blanqueo de capitales y falsedad documental. La imputación se hace efectiva en una de las múltiples piezas separadas del caso Innova, que investiga varios presuntos delitos alrededor de la empresa municipal reusense Innova, de la cual Prat era director, a la vez que encabezaba el ICS.

La imputación de Poblet se relaciona con la construcción de un Centro de Asistencia Primaria (CAP) en Vila-seca. Además de Poblet, están imputados, en la misma pieza separada, los concejales Xavier Farriol, Manuela Moya, Esmeralda Núñez, Ana Josefa Girona, Josep Maria Pujals, y Josep Toquero, todos ellos de CiU.

La mujer de Poblet ya estaba imputada

Se da el caso de que la esposa de Poblet, Ester Ventura, ejecutiva de alto nivel y mano derecha de Prat en Innova, ya fue imputada -por prevaricación, malversación, delitos contra la administración pública, delito societario y omisión del deber de perseguir delitos- en otra pieza del caso.

Además, el propio Prat y sus cuatro hijos están imputados en una nueva pieza separada, la que investiga un presunto fraude relacionado con el servicio de ambulancias en la zona del Ebro.

Finalmente, en enero, el mismo juzgado número 3 de Reus, a petición de la fiscalía, requirió a la consejería de Sanidad detalles sobre presuntos pagos con dinero de la Generalidad al abogado de Prat. Las evidencias sobre estos posibles pagos son varios correos del abogado de Prat al consejero de Sanidad, Boi Ruiz, en los cuales el primero reclamaba dinero -público- al segundo, según consta en el sumario del caso.