Imagen del colegio Font d'Alba de Terrassa, donde una profesora está imputada por humillar a una niña que dibujó la bandera de España

Imagen del colegio Font d'Alba de Terrassa, donde una profesora está imputada por humillar a una niña que dibujó la bandera de España

Política

Imputada la profesora que humilló a una alumna por dibujar una bandera de España

La presunta agresora tendrá que declarar la próxima semana, si no hay aplazamiento por la epidemia de coronavirus

19 marzo, 2020 17:49

La profesora del Colegio Font d'Alba de Terrassa que presuntamente humilló y se burló de una niña de 10 años por dibujar una bandera española con la frase "viva España" declarará la semana que viene --si no hay aplazamiento por la epidemia de coronavirus-- ante el Juzgado de Instrucción número 2 de dicha localidad barcelonesa.

Según informa El Mundo, la Justicia investiga a la docente por esta supuesta agresión tras escuchar a otras profesoras de la escuela, y después de que la familia de la menor denunciara los hechos ante los Mossos d'Esquadra y en el juzgado.

Presunta agresión

En concreto, la denuncia explica que la profesora supuestamente "increpó y zarandeó a la alumna y la humilló ante sus compañeros por pintar una bandera española" en su trabajo de fin de curso. A causa de este zarandeo, la niña cayó al suelo y luego la echó de la clase al pasillo. La denuncia adjuntó un informe médico, dado que la alumna tuvo que ser atendida al sentir molestias en la espalda y en una mano.

Dibujos de la bandera española en la escuela Font de l'Alba de Terrassa donde una niña fue agredida / TWITTER

Dibujos de la bandera española en la escuela Font de l'Alba de Terrassa donde una niña fue agredida / TWITTER

En la instrucción de la causa han declarado otras responsables de la escuela. Entre ellas, su directora, y consideraron que la actitud de la investigada no fue la correcta, aunque sin entrar en las razones de la acción. Asimismo, confirmaron que la docente llevaba un lazo amarillo de apoyo a los políticos presos del procés en el aula, pese a que desde el centro público se le instó a quitárselo.

El expediente de la Generalitat, paralizado

A raíz de la denuncia, el Departamento de Educación de la Generalitat abrió un expediente disciplinario a la maestra. Sin embargo, a pesar de las lesiones de la niña, la administración catalana concluyó que "no se ha podido evidenciar un maltrato físico". Dicho expediente se encuentra paralizado a la espera del resultado del procedimiento judicial.

La familia de la menor decidió cambiar de escuela a la niña y a sus hermanos pequeños para evitar posibles presiones por esta denuncia.

A raíz de estos hechos, asociaciones constitucionalistas como S'ha Acabat, Impulso Ciudadano y la Asamblea por una Escuela Bilingüe impulsaron una campaña en las redes sociales para dar su apoyo a la familia. La iniciativa consistió en mostrar banderas españolas pintadas, que además se colgaron en la puerta del colegio.