Ronda de Dalt de Barcelona, cuyo mantenimiento adjudicó el consejo la semana pasada / EFE

Ronda de Dalt de Barcelona, cuyo mantenimiento adjudicó el consejo la semana pasada / EFE

Política

Una imputada firma los contratos millonarios del Consejo Comarcal del Barcelonés

Marta Gibert, investigada por presunta corrupción, retiene el puesto de secretaria general del organismo

8 enero, 2017 23:52

Una imputada firma los contratos millonarios del Consejo Comarcal del Barcelonés (CCB). Marta Gibert, secretaria general del organismo, tutela las adjudicaciones públicas pese a que un juzgado de Badalona ha apreciado indicios de prevaricación y cohecho en su gestión pasada. El caso de Gibert, no es único en el CCB: se suma a la suspensión del secretario del consejo por incurrir en presuntas incompatibilidades.

La última licitación concedida por Gibert ha sido el contrato millonario de mantenimiento de la Ronda de Dalt y Ronda Litoral, que el organismo sacó a concurso por encargo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). 

El contrato fue adjudicado por el CCB por un presupuesto de 19,35 millones de euros la semana pasada.

"Escándalo"

Preguntado por la cuestión, el denunciante del caso Marina Besós, que propició la instrucción del procedimiento que resultó en la imputación de Gibert y del exalcalde de Sant Adriá de Besós, Jesús Canga, ha tildado la situación de "escándalo".

"Hay que recordar que la investigación nace de una querella criminal presentada por mí, en la que yo argumento que se ha hecho una adjudicación a medida de una discoteca en Sant Adriá, entre otros delitos", ha indicado Carlos Díez.

"Cito el ofrecimiento de pagos en B --ha continuado el empresario-- que me realizó la propia Gibert, una grabación que tiene el juzgado".

Imputación

En el ejercicio de sus funciones, la fiscalía afirmó en 2015 que “se infiere la existencia de un concierto en virtud del cual el exalcalde, Jesús Canga, toleró durante varios años, no solo que la actividad de discoteca fuera explotada de modo irregular“.

El juez de la sala segunda de instrucción de Badalona dio el escrito por bueno y citó a declarar en calidad de investigados a Canga y Gibert el 5 de octubre de 2015. El gerente del Consejo Comarcal también se explicó, aunque en calidad de testigo.

El proceso se encuentra aún sub júdice, en fase de instrucción compleja, lo que da un año y medio a la Fiscalía para acabar su trabajo. La parte demandante también ha pedido la imputación del actual presidente del organismo, Francesc Josep Belver.

Segundo caso

El caso de Gibert es el segundo que afecta a un alto funcionario del organismo supramunicipal, en el que conviven representantes de Barcelona, Montcada i Reixac, Sant Adriá de Besós y Santa Coloma de Gramenet.

En octubre del año pasado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas suspendió preventivamente al secretario del consejo, Miquel Colom.

El directivo compatibilizaba su cargo público con trabajos de asesoría que, si se declaran irregulares, podrían constituir una falta muy grave.