Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestante a favor de la renta garantizada / EP

Los impulsores de la renta garantizada piden un aumento del 5% para afrontar el Covid

La comisión promotora recuerda que los presupuestos generales prevén un incremento de todas las prestaciones públicas

2 min

La Comisión Promotora de la Renta Garantizada Ciudadana registró ayer por correo electrónico en el Parlament una carta en la que solicita a la cámara la realización de "gestiones urgentes" para incrementar la cuantía de la prestación.

La plataforma destaca las consecuencias económicas del Covid-19 y sus efectos de empobrecimiento y agravamiento de la desigualdad en amplios sectores de la sociedad, "que golpea en particular a personas y familias vulnerables".

Obligación presupuestaria

También señala que con la reciente aprobación de los presupuestos generales se ha incrementado un 5% el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IMPREM), índice utilizado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o subsidios de paro.

Además, recuerda que en el apartado relativo al Indicador de Renta de Suficiencia (IRSC) de los presupuestos de la Generalitat para 2020 se dice: "Se autoriza al Govern a aplicar, en el mismo porcentaje, el incremento adicional del IRSC en el caso de que la Administración general del Estado modifique el IMPREM acordado para 2020".

Un primer paso

"En coherencia con lo que disponen los presupuestos de la Generalitat solicitamos a los grupos parlamentarios que emprendan las iniciativas necesarias para hacer efectivo este incremento con efectos del 1 de enero de 2021 y que se publiquen las nuevas cuantías de las prestaciones de la renta garantizada de ciudadanía", añade la comisión.

Así, subraya que el incremento del 5% del IRSC es "un primer paso en la corrección de la gran devaluación del IRSC al no haberse actualizado con el IPC de Cataluña desde el año 2010".

Destacadas en Política