Una foto de la Segunda República española españa socialista

Una foto de la Segunda República española españa socialista

Política

¿Es realmente España un país socialista?

El 90% de los españoles estaría de acuerdo en subir los impuestos a los ricos para apoyar a los más pobres

17 junio, 2018 18:35

Ipsos Global Advisor ha llevado a cabo una encuesta online entre adultos de hasta 65 años de 28 países del mundo para analizar la percepción de las ideas socialistas en el siglo XXI. Los resultados reflejan diferencias considerables. Por ejemplo, entre la población mundial casi nueve de cada diez personas (89%) piensan que la educación debería ser gratuita y que la salud constituye un derecho fundamental (87%), mientras que los porcentajes en España son del 96% y del 92% respectivamente.

En ese mismo sentido, casi siete de cada diez entrevistados a nivel mundial creen que todos los ciudadanos deberían tener derecho a una renta básica universal, idea que cuenta con el apoyo del 60% de los españoles.

Libre competencia de mercado

Igualmente, casi siete de cada diez personas a nivel mundial (66%) están de acuerdo con que la libre competencia de mercado saca lo mejor en las personas y la mitad de quienes respondieron a la encuesta (52%) piensa que la libertad individual es más importante que la justicia social. Entre los españoles, una mayoría (56%) está también de acuerdo con la libre competencia como mecanismo para sacar lo mejor de la persona, pero sólo un 44% valora la libertad individual por encima de la justicia social.

Por otro lado, casi siete de cada diez entrevistados (69%) están de acuerdo en que es adecuado que las personas con talento ganen más que los que están menos dotados. Mientras que en nuestro país el 64% está de acuerdo con esta afirmación.

Ideales socialistas, ¿para avanzar?

La mitad de las personas a nivel mundial (50%) coinciden con que en la actualidad los ideales socialistas son de gran valor para el progreso social. Los chinos son los que están más a favor (84%) seguido por los indios (72%) y los malayos (68%). Esto contrasta con los estadounidenses (39%), franceses (31%) y húngaros (28%). En Japón se inclinan menos a estar de acuerdo con esta afirmación, ya que sólo dos de cada diez japoneses (21%) creen que los ideales socialistas son de gran valor para el progreso social. En España, sin embargo, una mayoría (55%) cree que las ideas socialistas continúan teniendo valor para el progreso social por encima de Alemania, donde apenas uno de cada dos entrevistados (45%), muestra acuerdo con esta afirmación.

Algo menos de la mitad de los entrevistados en todo el mundo (48%) está de acuerdo en que el socialismo es un sistema de opresión política, vigilancia masiva y terrorismo de estado. En la India (66%), en Estados Unidos (61%) y en Corea del Sur (60%) casi dos tercios están de acuerdo con esta evaluación negativa. Casi la mitad de los alemanes encuestados (49%) perciben el socialismo como opresivo. En contraste, sólo uno de cada tres está de acuerdo en Suecia (34%), China (31%), España (30%) y Rusia (29%).