Luz Guilarte (i), líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, con Anna Grau, diputada / Cs

Luz Guilarte (i), líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, con Anna Grau, diputada / Cs

Política

Cs pedirá a Colau revertir el 'impuestazo' al agua

El partido naranja recuerda que "no se están cumpliendo" los objetivos de la tasa de residuos del Ayuntamiento de Barcelona, implantada en 2020

17 abril, 2021 17:01

Ciudadanos pedirá de nuevo al gobierno municipal de Barcelona, que pilota la alcaldesa Ada Colau, que revierta el impuestazo al recibo del agua. El partido naranja ha avanzado hoy que solicitará al Ejecutivo local en comisión la supresión de la nueva tasa de residuos que aprobó el bipartito en 2020. 

Lo ha explicado Luz Guilarte, presidenta del grupo municipal de Cs en el segundo mayor ayuntamiento de España. La edil liberal ha subrayado que la nueva tasa de residuos "supone un castigo a los ciudadanos en un momento de crisis". Se impone liquidarla porque "no se están cumpliendo los objetivos" con los que el ayuntamiento justificó su entrada en vigor el pasado año. 

Impacto sobre el recibo del agua

Cabe recordar que la nueva tasa municipal al reciclaje de residuos entró en vigor en verano de 2020. Con ello, Barcelona se convirtió en una de las pocas ciudades del área metropolitana que pasó a tener dos impuestos a la recogida de basura, pues en la Ciudad Condal y conurbación ya rige la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR) que grava, precisamente, este servicio. 

Ahora, Cs exigirá derogar el nuevo impuesto, algo que ya intentó en el pasado. La iniciativa del partido naranja tiene lugar meses después de quejas ciudadanas sobre el incremento del coste del agua, que se explica por la acumulación de impuestos que Área Metropolitana y Ayuntamiento de Barcelona han cargado sobre la factura. 

"Populismo táctico"

Abordar la anulación de la tasa de residuos será una de las iniciativas de Cs en Barcelona. La fuerza ha criticado hoy también el "populismo táctico" del gobierno municipal. Ciudadanos aboga en su lugar por un "urbanismo sostenible y coherente" y alejado de la "ideología" que sostiene las transformaciones urbanas que impulsa el equipo de Colau, según la formación. 

Este aspecto, la guerra al coche de BComú, es una de las que ha generado un "clima" general de "rechazo" a las políticas municipales". Estas, según Guilarte, adolecen de "falta de coherencia y de sentido común".