Eloi Badia, vicepresidente de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona / CG

Eloi Badia, vicepresidente de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona / CG

Política

El AMB 'racaneará' al pequeño comercio las tasas pagadas de más

La institución que preside Ada Colau alega motivos técnicos para no devolver a los comerciantes la liquidación errónea del impuesto TMTR, como pedía el PP

25 noviembre, 2020 18:08

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) racaneará al pequeño comercio las tasas pagadas de más. La institución supramunicipal que preside Ada Colau esgrime tecnicismos para no reingresar a los comerciantes la liquidación errónea de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR), tal y como pedía el PP.

Lo ha verbalizado hoy miércoles, 25 de noviembre, el vicepresidente de Ecología del AMB, Eloi Badia, durante el consejo metropolitano. En esta sesión, el gobierno del Área Metropolitana ha rechazado devolver hasta 750 pagados de más por los pequeños comerciantes como sobrecoste de la TMTR, que la administración calculó mal entre 2016 y 2020. El propio Badia ha alegado motivos técnicos para no devolver a los botiguers lo pagado de más. 

PP: "Abuso fiscal del AMB"

El Partido Popular, que presentaba una propuesta para que el pleno informara en tres meses del impacto económico del error de cálculo del gravamen, ha lamentado el "abuso fiscal" que supone la posición del AMB. La administración, recuerda la formación que pilota Miguel Jurado a nivel supramunicipal, no corregirá el error hasta 2021. Cuando lo haga, no será con efectos retroactivos: lo pagado de más en concepto de TMTR no se devolverá.

"El propio Badia ha reconocido en el pleno metropolitano que seguirá cobrando como hasta ahora el sobrecoste al comercio hasta que el padrón no se rectifique, lo que podría alargarse hasta más de un semestre", ha advertido la misma fuerza política desde la oposición.

Hasta 750 euros pagados de más

Cabe recordar que el pequeño comercio de Barcelona y su conurbación ha pagado entre 30 y 150 euros anuales de más en concepto de TMTR por un error en el cálculo del impuesto. La cifra la aportó el propio Eloi Badia. El PP ha subrayado que los impuestos pagados de más pueden alcanzar los 750 euros en cinco años para una tienda cualquiera.

"Badia hace una conferencia técnica para no contestar, porque es consciente que sus medidas recaudatorias perjudican al comercio, tal y como señaló en el pleno de octubre, el gobierno metropolitano no es transparente, ni claro", ha apostillado Jurado.