Eloi Badia, vicepresidente de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en una comparecencia anterior / EP

Eloi Badia, vicepresidente de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en una comparecencia anterior / EP

Política

El AMB esconde la magnitud del 'impuestazo' a los comerciantes

Eloi Badia oculta cuántos establecimientos están afectados por sobrepagos en la liquidación de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos

10 enero, 2021 00:00

¿A cuántos comercios les cobró mal los impuestos el Área Metropolitana de Barcelona? Nadie lo sabe, porque la administración supramunicipal rechaza aportar los datos. La institución que preside la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, esconde la magnitud del impuestazo a los comercios con la liquidación de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR). Se sabe que algunos han pagado hasta 750 euros de más, pero el AMB oculta cuántos. 

A este respecto, los portavoces de la administración no ha respondido a los requerimientos informativos de Crónica Global para que aclare cuántos son los establecimientos afectados. La polémica nace de un mal cálculo del AMB en la liquidación de la tasa de residuos de 2016 a 2020. Durante este periodo, la administración utilizó los criterios del coste por municipio y por generación por sector de actividad. Este año, en 2021, el AMB cambiará la forma de imputación de la tasa y abogará por los metros cuadrados del comercio. Con todo, no corregirá lo pagado de más por los comerciantes en el pasado. 

Opacidad del AMB

Pero es que hay más. El nuevo método de cálculo de la tasa a pagar al AMB no entrará en vigor hasta el segundo semestre de 2021. Hasta la modificación de la ordenanza fiscal metropolitana, se mantendrá el sistema actual con sus desviaciones. "Ni corrigen la imputación errónea ni devuelven lo cobrado de más a los comerciantes desde 2016. Es un doble agravio", lamentan desde la oposición al gobierno metropolitano de Entesa pel Progrés-BComú, PSC, ERC y Junts. 

La afrenta al pequeño comercio es triple si se tiene en cuenta que el AMB esconde cuántos negocios están afectados por el cálculo obsoleto de la tasa TMTR. Crónica Global lo pidió en diciembre. Lleva un mes esperando la respuesta, sin éxito. ¿Qué área lo esconde? La tasa recae sobre la vicepresidencia de Ecología, que pilota Eloi Badia, el también polémico concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona. 

Impuesto polémico y deficitario

La opacidad del equipo que lidera en el AMB puede tener como origen un impuesto controvertido. El cargo levanta ampollas porque se sobrepone a las tasas locales de reciclajes de residuos. ¿Dónde? En uno de los 36 municipios, pero también el que tiene más peso: Barcelona. Los vecinos de la capital catalana pagan dos veces por el reciclaje de la basura que generan. Ambos gravámenes se cargan al recibo del agua, que se ha disparado en la capital catalana en los últimos meses. Un aumento de precio en plena pandemia, con confinamientos totales, municipales y perimetrales, y con el auge del teletrabajo, cuando los ciudadanos están más en casa. 

En segundo lugar, la escasa rendición de cuentas de Eloi Badia y sus escuderos al frente del área de Ecología del AMB puede explicarse por la poca sostenibilidad de la TMTR. Este medio ha accedido a la última liquidación completa del impuesto, la de 2019 --a la espera de la de 2020--. El coste total del tributo fue de 184,50 millones de euros. Generó unos ingresos de 167,92 millones. Tiene, pues, un margen de cobertura del 91,01%. O lo que es lo mismo: cada año presenta un déficit de 16,58 millones de euros