Jaume Duch portavoz y director de Comunicación del Parlamento Europeo, institución de la Unión Europea / EFE

Jaume Duch portavoz y director de Comunicación del Parlamento Europeo, institución de la Unión Europea / EFE

Política

El portavoz del Europarlamento duda de la implicación de la UE en el 'procés'

Según sostiene el portavoz y director de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, cualquier iniciativa política en Europa debe respetar la democracia y la legalidad

29 octubre, 2018 18:35

En una conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna organizada por La Vanguardia, la Asociación Española de Directos (AED) y la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País, Jaume Duch, portavoz y director de Comunicación del Parlamento Europeo, ha declarado que la Unión Europea no mediará en la situación política catalana.

El portavoz subrayaba que "Si esto hubiera tenido que pasar, ya habría pasado, y si no ha pasado probablemente ya no pasará".

Cataluña como problema

Además, Duch ha sostenido que “ninguna institución europea se ha posicionado” sobre el juicio que se celebrará próximamente a los líderes independentistas catalanes y ha lamentado que Cataluña aparezca como un asunto problemático dentro de la UE: "De los 20 años y pico que llevo en la UE, la gente no te habla de Cataluña del mismo modo del que te hablaba antes, probablemente porque ahora Cataluña va ligada a un problema".

El portavoz europeo ha querido recalcar que cualquier gestión política que provenga de Europa debe respetar la democracia y la legalidad: "Las cosas que no se hacen por estas dos vías no tienen recibo en Bruselas".

Puigdemont, decepcionado

El pasado septiembre Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat, se mostraba “decepcionado” ante el evidente silencio de la Unión Europea en la causa independentista. Lamentaba que a pesar de las continuas llamadas a las instituciones europeas para que pudieran desarrollar un papel de mediación entre el Ejecutivo español y el Govern, no había tenido respuesta: "Es evidente que la Unión Europea, las instituciones europeas, no han apoyado la causa catalana. Lo que critico, mi decepción no es en relación a la independencia, sino que callen en relación a los Derechos fundamentales”.

Además, el líder independentista subrayaba el silencio europeo en el que ningún líder ha querido responsabilizarse de la problemática al considerar que se trata de un asunto interno de estado.