Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
'La rendición de Breda', de Diego Velázquez

El Imperio español, el quinto más extenso de la historia

La tierra donde nunca se ponía el sol alcanzó su punto álgido en 1810, antes de la descolonización

4 min

El Imperio español, que comprendió tierras en medio mundo, fue el quinto más extenso de la historia, solo superado por el Imperio británico, el mongol, el ruso y las tierras de la Dinastía Qing, según recoge World Atlas. Alcanzó su cenit en 1810.

Esta web sitúa el inicio del Imperio español en 1492, fecha del descubrimiento de América, y su final, en 1975, cuando Marruecos ocupó el Sáhara español. Entre medio, aglutinó tierras en América, Asia, África y Oceanía, dominó en las batallas europeas y reinó en los mares gracias a la actividad comercial. Sin embargo, constantes eran las inestabilidades dentro de sus fronteras y se fue rompiendo. Hoy, España limita con Portugal, Francia, Andorra, Marruecos y también con Gibraltar (Reino Unido).

El imperio donde el sol nunca se pone

Con todo, fue el Imperio británico (1497-1997) el más extenso de la historia, llegando a dominar prácticamente una cuarta parte de la superficie terrestre en 1920. En esos años llegó a dar cobijo al 23% de la población mundial del momento. Pero también se fue desmembrando y hoy sus restos consisten en 17 pequeños territorios dependientes y no incorporados dispersos por el planeta, como las Malvinas y Gibraltar. Su etapa dorada terminó con la entrega de la administración de Hong Kong a China.

km cuadrados
Los mayores imperios de la historia
Por cierto, los británicos se quieren apropiar de la frase “el imperio en el que el sol nunca se pone” para referirse a sus dominios, aunque fue originalmente usada para hablar del Imperio español en los siglos XVI y XVII.

El conquistador Gengis Khan

En el segundo lugar de la clasificación, no obstante, se sitúa el Imperio mongol (1206-1368) del gran conquistador Gengis Khan, que tiene el honor de haber sido la región terrestre contigua más grande de la historia. Sus fronteras se extendían desde el mar de Japón a la actual Europa del Este, y desde el sur de Rusia hasta el subcontinente indio.

Mongol Empire map 2.gif
El Imperio mongol / WIKIPEDIA

Este particular podio lo completa el Imperio ruso (1721-1917). Y la lista continúa hasta el lugar 25, incluyendo el Imperio romano y el Imperio otomano. Sin embargo, detalla los diez primeros lugares.

Dinastías y califatos

Continuando con la relación, en el cuarto lugar figura el último gobierno imperial en China, la Dinastía Qing (1644-1917). Justo después aparece el mencionado Imperio español y, en sexto lugar, la tabla sitúa el Segundo Imperio francés (1534-1980), que terminó de descolonizarse a mediados del siglo XX.

Le siguen el Califato omeya (651-750), que por aquellos años concentraba a casi un tercio de la población mundial en las actuales tierras de Siria, Damasco, península ibérica y Magreb, entre otros; el Califato abasí (cuyo punto álgido llegó en el siglo IX); la Dinastía Yuan (1271-1368), que sucedió al Imperio mongol para convertirse en una dinastía imperial china; y el Imperio portugués (con su etapa dorada en los inicios del siglo XIX). Este último cubrió las regiones que hoy corresponden a Brasil, Mozambique, Zambia y Zimbabue, entre otros lugares, y se disolvió de modo oficial cuando Portugal entregó Macao a China en 1999.