Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, dirigiéndose desde Kiev al Congreso y al Senado de EEUU, al que pidió la ayuda de Occidente para frenar la invasión de su país por parte de Rusia / FOTO: EFE / EPA / SCOTT APPLEWHITE

El día en imágenes: Putin asedia Kiev y Zelensky pide ayuda

El segundo día de huelga educativa en Cataluña fue otra de las noticias destacadas de la jornada

Ricard López
6 min

1.- Rusia ataca edificios civiles en la capital de Ucrania

El Ejército ruso ha intensificado en las últimas horas sus ataques a Ucrania, atacando entre otras ciudades a Kiev, incluidos edificios civiles. Entre ellos, según fuentes ucranianas, un bloque residencial de 12 plantas del distrito de Shevchenko y otra construcción adyacente. El ayuntamiento de la capital del país ha decretado un toque de queda de 35 horas hasta las 7:00 horas del jueves, y algunos ciudadanos se refugian en el metro, tal como puede verse en la imagen.

Personas refugiadas en el metro de Kiev - Ukrinform / DPA / EUROPA PRESS
FOTO: Ukrinform / DPA / EUROPA PRESS

2- Éxodo de refugiados

Los ataques de las tropas del presidente ruso Vladímir Putin en Ucrania han causado que unas tres millones de personas hayan abandonado el país --la mayoría de ellas, hacia europa-- huyendo de la guerra. En la imagen, un grupo de refugiados ucranianos aguardan en el cámping Arcoiris de Boadilla del Monte (Madrid) a que se le asigne una familia de acogida, tras llegar en autocar junto a otros compatriotas.

Refugiados ucranianos en Boadilla del Monte / EFE - Rodrigo Jiménez
FOTO: EFE / Rodrigo Jiménez

3.- Rechazo a Putin

La invasión de Ucrania ha suscitado el rechazo casi unánime del resto del mundo hacia el régimen del presidente de Rusia, Vladímir Putin. Las muestras de repulsa a su ataque contra el país vecino llegan incluso a las fiestas de Las Fallas de Valencia, donde además de un ninot, se le ha dedicado un cartel para condenar su guerra.

Un cartel del presidente ruso, Vladimir Putin, en una falla de Valencia / EFE - Biel Aliño
FOTO: EFE / Biel Aliño

4.- Mural contra la censura

Un mural gigante con la cara del autor ruso Fyodor Dostoevsky adorna la fachada de un edificio en Nápoles. La obra, creada por el artista urbano italiano Jorit Agoch con la intención de decir "no" a cualquier tipo de cesura, surge en respuesta a la suspensión de las clases del escritor italiano Paolo Nori sobre Dostoievsky en la Universidad de Bicocca en Milán tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Mural contra la censura / EFE - Cesare Abbate
FOTO: EFE / Cesare Abbate

5.- Segundo día de huelga educativa en Cataluña

En Cataluña, la huelga educativa contra las políticas de la Consejería de Educación de la Generalitat vivió su segundo día de paro consecutivo. El conseller Josep Gonzàlez-Cambray evitó participar en la inauguración del Salón de la Enseñanza de Fira de Barcelona. De este modo esquivó a los profesores que se manifestaban alrededor del recinto ferial, y que denuncian las medidas “impuestas” por Cambray y su falta de diálogo.

Los profesores en huelga ante el Saló de l'Ensenyament de Barcelona, una protesta que ha esquivado el consejero González-Cambray / NC - CG
FOTO: NC / CG

6.- Trabajadores de residencias privadas piden un convenio justo

Trabajadores de las residencias privadas convocados por los sindicatos CIG, CCOO y UGT, arrojando pañales a la fachada del edificio de la Xunta de Galicia, antes de la manifestación para pedir la negociación del convenio de las residencias en Santiago de Compostela.

Protesta de trabajadores de residencias privadas en Santiago de Compostela / EFE / Lavandeira Jr
FOTO: EFE / Lavandeira Jr

7.- El Gobierno, en busca de consensos con la oposición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aspira a alcanzar consensos con el PP para dar respuesta a la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania. Los populares le siguen reprochando que la rebaja fiscal para abaratar los precios de la energía y los carburantes no se concreten y no sean inmediatas. En la imagen, el dirigente socialista conversando con sus ministros Raquel Sánchez y Fernando Grande-Marlaska.

Pedro Sánchez, conversando con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados / EFE - Javier Lizón
FOTO: EFE / Javier Lizón

8.- El viento sahariano llena España de arena

Parte de España volvió a amanecer este miércoles teñida de naranja a causa de los vientos procedentes del desierto del Sahara, conocidos como calima, como es el caso de León (en la imagen). Todavía se esperan "altas cantidades de polvo en suspensión" en las próximas horas, según ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Calima en León / EFE - J. Casares
Foto: EFE - J. Casares

9.- Siete periodistas asesinados en México en 2022

Un grupo de comunicadores protestando en la ciudad de Morelia por el numero de reporteros asesinados en México desde que empezó 2022. La muerte a balazos de un periodista en Michoacán eleva a siete el número de víctimas mortales en el gremio en lo que va de año en el país. Una cifra idéntica a la de todo 2021, y que refleja los peligros que sufren los profesionales de la prensa en un país cuyo presidente critica a diario a los medios de comunicación.

Una mujer, alzando un cartel de protesta por los asesinatos de periodistas en México / EFE
FOTO: EFE / Ivan Villanueva

.