Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una iglesia atacada en Yasnogorodka, al oeste de Kyiv / EFE/EPA/ATEF SAFADI

El día en imágenes: plan de choque del Gobierno, bofetada en los Oscar, y Abramovich, ¿envenenado?

Los ataques rusos a Ucrania y el 15º día de paro de los transportistas en España fueron otras noticias destacadas de la jornada

Ricard López
6 min

1.- Plan de choque del Gobierno frente a la subida de los carburantes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para paliar el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania y frenar la escalada de precios. El plan de choque, por valor de 16.000 millones de euros --6.000 en ayudas directas y rebaja de impuestos y 10.000 en créditos ICO para empresas-- contempla bonificar con 20 céntimos cada litro de combustible para todos los usuarios, subir un 15% el Ingreso Mínimo Vital (IMV) hasta el 30 de junio y topar la subida del IPC los alquileres a un máximo del 2% los próximos tres meses. El decreto deberá ser convalidado en el Congreso en los próximos 30 días.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, durante su recepción este lunes en el Palacio de la Moncloa / EFE - Kiko Huesca
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Costa Rica, Carlos Alvarado, durante su recepción este lunes en el Palacio de la Moncloa / EFE - Kiko Huesca

 

2.- Dos semanas del paro de transportistas

A pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno, una parte del sector del transporte continuó este lunes con su paro, iniciado hace ya dos semanas. En la imagen, concentración de conductores de camiones ante el estadio Wanda Metropolitano de Madrid. Entre sus peticiones figura que el Ejecutivo les garantice que cuando vuelvan a trabajar no lo harán por debajo de sus costes reales.

Decimoquinto día de paro de los transportistas / EFE - Sergio Pérez
Decimoquinto día de paro de los transportistas / EFE - Sergio Pérez


3.- Ucrania retoma el control de parte de su territorio

Los avances del Ejército ruso en su invasión de Ucrania se estancan. El alcalde de Irpin, una localidad cercana a la capital Kyiv, aseguró este lunes que las fuerzas ucranianas han recuperado el control total de la ciudad. "Irpin ha sido liberada", anunció Oleksandr Markushyn en un vídeo difundido en sus redes sociales. Sin embargo, en otras parte del país continúan los ataques y la destrucción impulsada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. En la imagen, un soldado monta guardia en la entrada a las dependencias municipales de Odesa, una de las ciudades codiciadas por el invasor.

Un soldado montando guardia ante las dependencias municipales de Odesa / EFE - Manuel Bruque
Un soldado montando guardia ante las dependencias municipales de Odesa / EFE - Manuel Bruque / EFE - Manuel Bruque


4.- Abramovich, ¿envenenado?

El oligarca ruso Roman Abramovich y dos enviados ucranianos que participaron en las negociaciones con Moscú desarrollaron síntomas de un posible envenenamiento tras una reunión en Kiev el pasado mes, según informa The Wall Street Journal citando "fuentes familiares con el asunto". Los síntomas en los tres casos fueron ojos enrojecidos, lagrimeo y descamación en la piel de manos y cara, según dicho rotativo, que atribuye el posible ataque a "elementos radicales de Moscú" que trataban de boicotear las negociaciones. Pese a ello, sus vidas no corren peligro y todos ellos evolucionan bien de sus dolencias.

Roman Abramovich, oligarca ruso / EFE
Roman Abramovich, oligarca ruso / EFE
 

5.- Bofetón antes de ganar un Oscar

El actor Will Smith obtuvo el Oscar al mejor actor protagonista por su papel en El método Williams, poco después de haberse convertido en protagonista de la gala por darle una bofetada en la cara a su presentador, Chris Rock, por un comentario de pésimo gusto sobre su esposa.

Will Smith, agrediendo al presentador de la gala de los Óscar, Chris Rock / EFE - Etienne Laurent
Will Smith, agrediendo al presentador de la gala de los Óscar, Chris Rock / EFE - Etienne Laurent


6.- Retirada de cabinas

La compañía Telefónica ha decidido retirar las 28 cabinas telefónicas que quedaban en la ciudad de Zaragoza. En la imagen, se retira la situada en la Avenida de Madrid.

Retirada de cabinas telefónicas en Zaragoza / EFE - JAVIER BELVER
Retirada de cabinas telefónicas en Zaragoza / EFE - JAVIER BELVER


7.- Confinamiento por Covid en Shanghai

Un hombre con un traje de protección recoge una bolsa en el recinto de cuarentena de Shanghai. La ciudad más poblada de China, con 24 millones de habitantes, comenzó este lunes un confinamiento escalonado en dos fases que se prolongará hasta el 5 de abril para atajar el peor rebrote registrado en la ciudad desde que comenzó la pandemia de Covid-19.

Shanghái comienza hoy un confinamiento escalonado en dos fases
Shanghái comienza hoy un confinamiento escalonado en dos fases / EFE-ALEX PLAVEVSKI


8.- Restauración del tapiz de Miró

Una restauradora trabaja en la restauración el tapiz que Joan Miró diseñó para La Caixa en 1980, y del que se utilizó la imagen de la estrella azul para convertirla en el símbolo de la renovación de la caja de ahorros. La obra se muestra ahora en el CaixaForum por primera vez en cuatro décadas, y durante dos meses será restaurado a la vista del público.

CaixaForum muestra la restauración del tapiz de Miró / EFE - Enric Fontcuberta
CaixaForum muestra la restauración del tapiz de Miró / EFE - Enric Fontcuberta


9.- Primera jornada de Madrid Fusión

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitando el estand de la cervecera Mahou en Madrid Fusión, la cumbre gastronómica que se celebra en el recinto ferial IFEMA desde este lunes hasta el 30 de marzo.

Primera jornada de Madrid Fusión / EFE - Mariscal
Primera jornada de Madrid Fusión / EFE - Mariscal