Así es el día a día de Junqueras, Forn y Romeva en la cárcel de Estremera

Así es el día a día de Junqueras, Forn y Romeva en la cárcel de Estremera

Política

Así obtuvieron las imágenes de Junqueras, Romeva y Forn en la cárcel

El equipo de expertos Espiamos ha analizado el vídeo y ofrece una hipótesis de su origen

8 junio, 2018 11:24

Un equipo de expertos, Espiamos.com, ha analizado las imágenes que han trascendido sobre el día a día en prisión de los exconsellers Oriol Junqueras, Raul Romeva y Joaquim Forn y que desataron la polémica contra el diario Ara por publicarlas.

Las investigaciones de estos profesionales del mundo del espionaje señalan que se utilizaron "dos dispositivos diferentes para la grabación, puesto que las imágenes muestran la fecha y la hora en colores, formatos y posiciones diferentes". También se observa como las calidades de grabación entre ambos difieren.

Reloj espía

Por lo que respecta al tipo de dispositivos, todo hace indicar que el video se grabó con un reloj espía de calidad y algún objeto de mano como un bolígrafo con cámara incorporada.

Esta hipótesis tiene en cuenta el hecho de que la grabación se realiza "desde la cadera del sujeto" o, como en otras imágenes, la cámara se encuentra a pocos centímetros del objetivo sin que este llegue a percatarse.

¿Por qué no se detectó?

En su análisis queda en el aire la duda de cómo pudo introducirse en un lugar con unas medidas de seguridad como las de una prisión un objeto que desde esta compañía aseguran “es sencillo de detectar”.

Según los expertos, este tipo de equipos de vigilancia son fácilmente rastreables mediante un equipo normal de rayos X, con el que se detectaría de un vistazo que el reloj tiene dos baterías o que el bolígrafo dispone de una batería interna, algo tan inusual que debería levantar sospechas. Incluso el uso de un detector de lentes hubiera sido suficiente para prevenir la utilización de los aparatos de vigilancia encubierta, desde el más semcillo hasta el más sofisticado.