Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, durante su intervención en el homenaje a Miguel Ángel Blanco, en Ermua / Ion Alcoba - EUROPA PRESS

El día en imágenes: homenaje en memoria de Miguel Ángel Blanco y elecciones en Japón

El vacío de poder tras las revueltas en Sri Lanka y la intensa ola de calor en España fueron otras de las noticias destacadas de la jornada

Ricard López
5 min

1.- Homenaje póstumo a Miguel Angel Blanco en Ermua

El exconcejal del PP Miguel Ángel Blanco recibió este domingo un homenaje póstumo en el 25º aniversario de su secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista ETA. El acto en su memoria tuvo lugar en Ermua (Vizcaya), lo presidieron los reyes de España y contó con una amplia representación institucional y de partidos políticos, con la asistencia de unos 400 invitados.

BLANCO PORTADA
El rey Felipe VI, la presidenta del Congreso Meritxell Batet y el líder del PP Alberto Nuñez Feijóo, en el homenaje al exconcejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco / EFE - Javier Etxezarreta

2.- Dimisiones e incertidumbre en Sri Lanka

Sri Lanka atraviesa momentos de grave crisis económica y política. Las movilizaciones y el asalto a la residencia del presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, derivaron este domingo en el anuncio de dimisión de este último y de su primer ministro, Ranil Wickremesinghe, así como de otros ministros de su Ejecutivo. Mientras, la oposición se organiza para la formación de un nuevo Gobierno.

2 SRI LANKA
Manifestantes contra el Gobierno de Sri Lanka, mirando y bañándose en la piscina del palacio del presidente en Colombo, un día después del asalto a sus residencias oficiales / EFE - EPA - CHAMILA KARUNARATHNE

3.- El calor extremo no da tregua en España

La ola de calor de este fin de semana en España se mantendrá varios días más. Los termómetros superaron este domingo los 40 grados en varias ciudades del país.

3 CALOR2
Temperatura en Murcia este domingo por la tarde: 43 grados / EFE - Juan Carlos Caval

4.- La Generalitat pide al Gobierno que cambie las leyes

La 'consellera' de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC), pidió este domingo "cambios legislativos" al Gobierno español en cuestión "semanas" para atender a las exigencias de los mandatarios secesionistas. Una reclamación que llega después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños (PSOE), haya admitido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es "partidario" de reformar la sedición, aunque no ve mayoría para abordarla.

4 VILAGRA
La 'consellera' de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà / EUROPA PRESS

5.- Elecciones en Japón

Japón celebró este domingo elecciones a la Cámara Alta de su Parlamento dos días después del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, cuya formación, el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), aspira a mantener su amplia mayoría.

5 JAPON
Imagen de una urna en las elecciones de Japón / EFE/KIMIMASA MAYAMA

6.- Protestas frente a la Casa Blanca en defensa del aborto

Cientos de personas se manifestaron este sábado por las calles de Washington hasta congregarse frente a la Casa Blanca para protestar contra la decisión del Tribunal Supremo de EEUU de eliminar la protección legal del aborto, vigente desde hacía 50 años.

6 EEUU
Manifestantes frente a la Casa Blanca para exigir que se proteja el aborto legal en EE.UU / EFE - Jorge Dastis 

7.- Manifestación en Brasilia a favor de las armas

Simpatizantes del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participaron este domingo en una manifestación a favor del uso de armas, en la ciudad de Brasilia. Desde su llegada a la presidencia brasileña, Bolsonaro ha impulsado medidas para flexibilizar la venta y tenencia de armas. En semanas recientes, el mandatario ultraderechista llegó a decir que "el arma de fuego en las manos de los ciudadanos de bien, más que defender a su familia, pasa a defender también a la patria".

7 BRASIL
Manifestantes partidarios de la venta y uso de armas, en Brasilia / EFE - Joédson Alves

8.- Cuarto encierro de las fiestas de San Fermín

8 SAN FERMIN
Los mozos, durante el cuarto encierro de los Sanfermines, con toros de la ganadería La Palmosilla / EFE - Villar López