Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Parlamento ucraniano desplegó este viernes la bandera de la Unión Europea tras haber sido aceptado como país candidato a formar parte de la comunidad / EFE - EPA - ANDRII NESTERENKO

El día en imágenes: La bandera de la UE llega al Parlamento ucraniano y nueva masacre de Putin

El incendio de Castell d'Aro y el crimen de Santovenia fueron otras de las noticias destacadas de la jornada

Ricard López
5 min

1.- Una veintena de muertos, entre ellos dos niños, en un ataque ruso a Odesa

Horas antes de que el Parlamento ucraniano izara la bandera comunitaria como país candidato a formar parte de la Unión Europea, un nuevo ataque del Ejército de Vladímir Putin volvió a causar una masacre de civiles. Al menos 19 personas murieron --dos de ellas, niños-- tras el impacto de un misil ruso en un bloque de viviendas en Odesa. Además, hubo 30 heridos, entre ellos cuatro niños y una mujer embarazada.

1 ucrania bombardeo
Edificio bombardeado por el Ejército ruso en Odesa (Ucrania)

2.- Incendio en Castell d'Aro

Un incendio en la localidad gerundense de Castell d'Aro obligó a desalojar a cientos de vecinos de urbanizaciones, un hotel y un resort de la zona. El fuego lleva calcinadas ya más de medio centenar de hectáreas de terreno.

2 incendio
Incendio forestal en Castell d'Aro (Girona), el 1 de julio de 2022 / BOMBEROS DE LA GENERALITAT

3.- Primera 'operación salida' de vacaciones

Este viernes 1 de julio empezó la primera operación especial de tráfico del verano: un dispositivo que se ampliará hasta el domingo y para la que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto 4,5 millones de desplazamientos por carretera. Para todo el mes de julio, el número de movimientos previstos es de 44 millones.

3 dgt
Helicópteros, furgonetas camufladas, radares fijos y móviles, drones y hasta motos camufladas / DGT

4.- El Gobierno ve difícil frenar la inflación

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, defendió este viernes las medidas del Gobierno para "intentar minorar el impacto de la inflación". Un fenómeno internacional que, según la dirigente socialista, "no podemos evitar" porque es fruto, fundamentalmente, de la invasión rusa de Ucrania.

4 iNFLACION
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en Sevilla durante el acto del V Centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija / EFE - José Manuel Vidal 

5.- Crimen en Santovenia

Un hombre de 45 años falleció y un teniente coronel de la Guardia Civil resultó herido crítico tras ser tiroteados por un individuo en Santovenia de Pisuerga (Valladolid). El presunto autor del crimen se entregó este viernes por la tarde después de haberse atrincherado durante horas en un domicilio con rehenes. 

5 crimen
Agentes de la Guardia Civil, vigilando el edificio donde se atrincheró el presunto asesino de Santovenia / EFE - NACHO GALLEGO

6.- El acusado de acosar a Paula Bonet dice que tenía un trastorno

El hombre acusado de acosar a la artista Paula Bonet ha alegado en el juicio que lo hizo sufriendo un trastorno mental que le hacía creer que ella estaba enamorado de él, lo que la defensa de Bonet ha cuestionado porque no lo había planteado en la causa hasta hace un mes y porque "la forense adscrita al juzgado dice que no tiene ninguna afectación y niega completamente ningún tipo de trastorno".

6 bonet
A la derecha, el hombre acusado de amenazar y acosar a la artista Paula Bonet, V.G. / EUROPA PRESS

7.- Can Batlló de Barcelona albergará una 'incubadora' de cooperativas

El recinto fabril de Can Batlló de Barcelona, ubicado en el distrito de Sants-Montjuïc, acogerá a finales de 2023 el centro de promoción del cooperativismo y la economía social y solidaria Bloc4Bcn, según han informado el ayuntamiento y el Govern este viernes.

7 batllo
Render de cómo será el futuro BLOC4BCN de Can Batlló / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

8.- Fin de las protestas en Ecuador

El Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena firmaron este jueves un acta que puso fin a las protestas por la carestía de la vida. El acuerdo contempla que el Ejecutivo estima parcialmente las demandas que motivaron una movilización que duró 18 días.

8 ecuador
Indígenas celebran el fin del paro nacional hoy en Quito (Ecuador) / EFE - Santiago Fernández