Imagen de la iniciativa 'Via Pirinenca' / FEEC

Imagen de la iniciativa 'Via Pirinenca' / FEEC

Política

Iluminar los Pirineos, la última ocurrencia de la ANC a favor de la autodeterminación

Entidades sociales vascas y catalanas han organizado esta iniciativa para reclamar la atención de la comunidad internacional

2 julio, 2022 23:15

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otras entidades sociales vascas y catalanas, han organizado este sábado ascensos a 300 cimas en los Pirineos y han iluminado 340 kilómetros en favor de la autodeterminación de los pueblos.

Con la colaboración de Òmnium Cultural, han llevado a cabo esta iniciativa llamada 'Via Pirinenca' con le objetivo de crear una línea de luz a lo largo de la cordillera ente Gipuzkoa y Girona.  Con ello, las entidades organizadoras quieren reclamar la atención de la comunidad internacional en favor del derecho de autodeterminación.

Dolors Feliu y Jordi Turull, presentes

El acto central se ha celebrado en la estación de esquí nórdico en la Cerdanya (Girona), donde han estado presentes la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y la líder de la entidad vasca Gure Esku, Amalur Álvarez. También se han sumado a la marcha políticos independentistas como el secretario general de JxCat, Jordi Turull.

Se trata de una iniciativa inspirada en movilizaciones anteriores, como la que tuvo lugar en 2019 para iluminar 131 agujas de la montaña Montserrat en Cataluña, o la llevada a cabo en diversas montañas vascas ese mismo año.