Salvador Illa, primer secretario del PSC, pide a Aragonès diálogo con Cataluña / GALA ESPÍN

Salvador Illa, primer secretario del PSC, pide a Aragonès diálogo con Cataluña / GALA ESPÍN

Política

Illa urge a Aragonès a abrir un diálogo en Cataluña y no solo con el Gobierno

El líder del PSC cree que el 'president' debe hablar también con el primer partido de la oposición

7 mayo, 2022 14:10

El primer secretario de los socialistas, Salvador Illa, ha instado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a iniciar un "diálogo entre catalanes" contando también con el PSC como primer partido de la oposición, y no limitarse a pedir una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En un acto sobre Europa junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el eurodiputado Javi López, Illa se ha referido a la breve conversación que mantuvieron este viernes Aragonès y Sánchez en Barcelona, donde el president reclamó un encuentro para hablar del presunto espionaje a independentistas.

"Hace muy bien en pedir diálogo con el Gobierno, lo apoyo, pero le pido diálogo en Cataluña. ¿O es que piensa resolver los problemas sin contar con el primer partido del Parlamento de Cataluña?", se ha preguntado.

"El camino es el diálogo"


El líder de los socialistas catalanes considera "chocante" que "algunos exijan diálogo y no lo practiquen. "No hay alternativa, el camino es el del diálogo", ha insistido. Además, ha lamentado que la crisis provocada por la guerra en Ucrania coja a Cataluña "en un mal momento" de "cierta debilidad política" y con una "influencia en las instituciones europeas mucho menor a la que tradicionalmente había tenido". No obstante, ha constatado una "reacción" de la sociedad catalana para "abrir una nueva etapa política" y "volver a centrarse en aquello que realmente importa".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el mitin del PSC / PSC

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el mitin del PSC / PSC


En este sentido, Salvador Illa ha apostado por la "política de los acuerdos", frente a la "política de la confrontación". Y ha alertado de que el "populismo" sabe identificar las preocupaciones de la gente, pero sus respuestas a los problemas son "tan fáciles como equivocadas". Asimismo, cree que Europa se encuentra "en el momento más crítico desde la Segunda Guerra Mundial" por la invasión rusa. "Nunca nos hemos sentido tan amenazados como ahora en los últimos 70 años", ha destacado, tras defender la necesidad de "invertir en seguridad".

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados ha remarcado la necesidad de que Europa esté unida ante la "agresión" rusa a Ucrania y frente a las "tentaciones de hacer desaparecer o reducir" la Unión Europea como proponen los "populismos".