Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la delegación del Gobierno en Cataluña / CG

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la delegación del Gobierno en Cataluña / CG

Política

Illa: “Trabajamos para que todo el mundo en Cataluña domine el catalán y el castellano”

El ministro de Sanidad defiende la tramitación de los indultos de los presos independentistas, así como la reforma del delito de sedición, como símbolo de “robustez de la democracia española”

16 noviembre, 2020 00:00

Salvador Illa, ministro de Sanidad, asegura en una entrevista con Crónica Global que la enmienda lingüística de PSOE, Podemos y ERC no es contradictoria con la flexibilización de la inmersión que defendió el PSC en su congreso, y que el Gobierno trabaja para que, en Cataluña, todos los alumnos salgan de su ciclo formativo dominando el castellano y el catalán. Asimismo, defiende la tramitación de los indultos de los presos independentistas y la reforma del delito de sedición en el Código Penal como símbolo de “robustez de la democracia española”.

Salvador Illa explica la situación actual para 'Crónica Global' / CG

Salvador Illa explica la situación actual para 'Crónica Global' / CG

Pregunta: Hay quien ha visto el pacto entre PSOE, Podemos y ERC sobre la reforma educativa y la enmienda que blinda el catalán como única lengua vehicular como una concesión a ERC. Ese pacto parece que es contradictorio con la flexibilización de la inmersión que aprobó el PSC en su congreso.

Respuesta: Lo que se recoge en la Lomloe no es contradictorio con lo que aprobó el PSC, al contrario. Apostamos siempre porque las lenguas no sean, como algunos pretenden, un elemento de confrontación. Siempre hemos defendido y defendemos, en esa enmienda que usted menciona, que todo alumno de una comunidad autónoma con más de una lengua oficial acabe su círculo formativo con un dominio, como mínimo, de las dos lenguas oficiales. Entendemos las lenguas no como barrera de división social, sino como una riqueza y cohesión. Y lo que se recoge en nuestras resoluciones congresuales y en la reforma educativa es esto. Todo el mundo en Cataluña tiene que dominar al acabar su ciclo educativo el catalán y, por supuesto, el castellano. Es una de las lenguas más importantes del mundo, hablada por más de 500 millones de personas. Y pensamos también en una tercera lengua. En eso trabajamos. Aún hay sectores que intentan siempre que esto sea un factor de confrontación, cuando debe ser todo lo contrario.

 

 

Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante la entrevista con 'Crónica Global' / CG

--En la anterior campaña electoral, Miquel Iceta se refirió a los indultos de los presos independentistas, lo que quizá pudo perjudicar los resultados del PSC. Ahora se ha retomado ese asunto. ¿Qué opina?

--Nuestra acción de gobierno está centrada en la pandemia. Y los Presupuestos Generales del Estado multiplican por diez los recursos que se destinan al Ministerio de Sanidad. Y, también, reactivar la economía y una red de protección. Aparte de esto hay que entender otro tipo de cuestiones. Si hay condición de indulto para los presos independentistas el Gobierno no puede decir otra cosa. Entidades y particulares piden tramitar el indulto y el Gobierno tiene la obligación de hacerlo. El procedimiento está tasado, tiene que haber informes del tribunal sentenciador y al final del proceso se tomará una decisión. Como cualquier otra petición, hay que tramitarla.

--¿Y sobre la reforma del delito de sedición en el Código Penal?

--Respecto a la reforma del Código Penal, también parece razonable y objetivo que estos delitos de sedición y rebelión requieren una homologación a cómo en Europa están codificados y regulados. Son delitos que fueron aprobados en un marco político y social muy distinto y deben ser revisados. Hay bastante consenso incluso en el mundo académico. Quien lo va a hacer será el Congreso de los Diputados, por tanto, todo el mundo podrá expresarse y veremos qué mayorías hay. Actualizar esos delitos en el marco europeo es la mejor manera de seguir defendiendo la robustez de la democracia española.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, da su visión a 'Crónica Global' / CG

Salvador Illa, ministro de Sanidad, da su visión a 'Crónica Global' / CG

--Dicho de otra manera, ni la lengua ni la sedición ni los indultos preocupan electoralmente al PSC.

--Nosotros vamos a intentar en la campaña explicar cómo vamos a resolver los problemas de los ciudadanos, cómo vamos a proteger su salud y cómo vamos a reactivar la economía y que nadie se quede atrás. Y seguiremos diciendo que en Cataluña hay que seguir apostando por una agenda del reencuentro. Que todos los ciudadanos se sientan bien en Cataluña; unos, muy catalanes; otros, muy españoles; otros, ambas cosas… Pero esto no nos tiene que dividir, llevamos años, siglos, viviendo así.

[poll:111]

Destacadas en Crónica Política