Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa / EFE

Illa propone bajar el sueldo del 'president' un 30%, pero ERC y JxCat piden que empiece el Rey

El candidato socialista plantea igualar el salario del presidente de la Generalitat con el del lendakari vasco, pero el nacionalismo rechaza la iniciativa

4 min

El candidato del PSC al 14F, Salvador Illa, ha propuesto rebajar un 30% el sueldo del presidente de la Generalitat (actualmente, 153.000 euros anuales), una proposición que ha sido bien recibida por los partidos constitucionalistas, pero que ha generado el rechazo frontal del independentismo.

De hecho, los nacionalistas han aprovechado la disputa para arremeter contra el Rey y defender una rebaja salarial del jefe del Estado.

Cobrar como el lendakari

"Yo estoy de acuerdo con que Cataluña necesita unos ingresos más justos, pero también un gasto más justo. El sueldo del presidente de la Generalitat es tres veces más alto que el del presidente de Italia, más alto que el del presidente de España, y superior al del primer ministro del Reino Unido. Rebajaré el sueldo del presidente al sueldo más alto de un presidente de una comunidad autónoma, que es la del País Vasco (con 105.000 euros anuales)", ha señalado Illa durante un debate electoral.

Y ha añadido: "Predicamos ser más justos, pues hay que tener un gasto más justo y esto no depende de Madrid, señora [Laura] Borràs, esto depende de nosotros. Y, en estos momentos, la dignidad de las instituciones de Cataluña y del presidente de la Generalitat se predica de esta manera. ¿O no es digno el salario del lendakari?".

"Empecemos por el Rey"

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC, Pere Aragonès, se ha abierto a debatir sobre rebajar los sueldos de los cargos públicos, pero ha instado a comenzar por la monarquía.

"Empecemos por el Rey, seguimos por expresidentes de la Generalitat que están en empresas del Ibex 35 y continuamos con el resto. No tenemos ningún problema", ha dicho en alusión velada al expresidente socialista José Montilla.

"El más indigno, el del jefe del Estado"

La cabeza de lista de JxCat, Laura Borràs, también se ha sumado a la posición de sus socios de Govern y ha arremetido contra Felipe VI.

"Si hablamos de sueldos indignos, el más indigno es el del jefe del Estado", ha replicado la dirigente nacionalista.

"Demagogia"

Por su parte, la candidata del PDECat, Àngels Chacón, ha calificado de "típicamente electoral y demagógica" la propuesta de Illa.

Y ha reprochado al dirigente socialista que no haya hecho ninguna propuesta en relación a los aforados. "¿Y qué pasa con el tema de los aforados? No hagamos populismo y demagogia ahora que vienen las elecciones", ha señalado.

Cs: "Hace años que lo proponemos"

Quien sí ha recibido con buenos ojos la iniciativa de Illa ha sido el candidato de Cs a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa. "Celebro que el PSC se acerque a las tesis que Cs lleva defendiendo desde hace años", ha indicado.

El líder naranja ha recordado que se trata de una propuesta que han trasladado de forma reiterada al Parlament, consistente en establecer "una escala salarial para altos cargos". Por ello, ha reprochado al PSC que, en su momento, votase en contra y que ahora proponga esta medida.

Destacadas en Política