El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa / EP

El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa / EP

Política

Illa, sobre un Govern independentista: "No creo que salga"

El candidato socialista reitera su intención de acudir a la investidura y anuncia que se reunirá con todos los partidos en los próximos días

15 febrero, 2021 09:38

El candidato del PSC a la Generalitat y vencedor de las elecciones del 14F, Salvador Illa, se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de un nuevo Govern independentista tras el anuncio de Pere Aragonès de presentarse a la investidura. “No creo que salga. Ya hubo uno y no ha funcionado”, ha manifestado el socialista.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Illa ha avanzado que se reunirá con todos los partidos. “Como fuerza política ganadora me siento con la obligación de presentarme”, ha manifestado. Tanto socialistas como republicanos aseguraron anoche su intención de acudir a la investidura tras empatar con 33 escaños.

Conversación con ERC

Preguntado sobre si cabe la posibilidad de formar un tripartito con ERC y comunes, Illa ha evitado entrar en detalles y ha preferido no “anticipar conservaciones” que aún no se han tenido. De hecho, ha reconocido que durante la noche de ayer intercambió mensajes con dirigentes republicanos y que será durante el día de hoy cuando conversen por teléfono.

Asimismo, sobre la posibilidad de que los partidos independentistas conformen un nuevo Govern, Illa ha asegurado que se mantendrá como líder de la oposición y no abandonará el cargo: “No me voy, me quedo en el Parlament. Dije que volvía para quedarme”.

El candidato socialista ha insistido en que buscará la investidura “por convicción y coherencia”. “No abandonaré a las personas que han votado cambio”. Illa también ha valorado la irrupción de Vox en el Parlament, que considera fruto de la “radicalización que se ha vivido en la política catalana y española”.