El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se dirige a la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros del 26 de enero del 2021 / E. PARRA - EUROPA PRESS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se dirige a la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros del 26 de enero del 2021 / E. PARRA - EUROPA PRESS

Política

Illa: "Soy un servidor público, seguiré centrado en combatir el virus"

El socialista, que se despide como ministro para volcarse en su papel de candidato del PSC, asegura que "ha sido un honor servir a los españoles” y que “he aprendido mucho de mis adversarios”

26 enero, 2021 14:13

Salvador Illa abandona el cargo de ministro de Sanidad y, a modo de despedida, ha asegurado que “soy un servidor público, seguiré centrado en combatir el virus", en referencia a una hipotética presidencia de la Generalitat. El socialista, que a partir de ahora se volcará en la campaña como candidato del PSC a las elecciones catalanas, asegura que "ha sido un honor servir a los españoles” y que “he aprendido mucho de mis adversarios”

El cabeza de lista socialista deja su cargo en el Gobierno en medio de un alud de críticas por parte de todos los partidos –incluido Unidas Podemos--, que le echan en cara que, en plena pandemia, se vuelque en su candidatura para las elecciones catalanas sin comparecer en el Congreso, como estaba previsto esta semana. Pero Illa afirma que ha dejado su trabajo en Sanidad “muy encarrilado” y ha recordado que ha comparecido en multitud de ocasiones en el Congreso. "Quien ocupe la cartera lo seguirá haciendo".

 

 

Último Consejo de Ministros con la participación de Salvador Illa / CG

Sobre la oportunidad de dejar el Ministerio en estos momento, Illa ha explicado que “siempre he creído en los trabajos de equipo, en el ministerio hay unos equipos magníficos para derrotar la tercera ola. Dije que me centraría al 101% en mi tarea como ministro hasta que empezará la campaña y así lo he hecho. No me arrepiento de nada de lo que he hecho. Dejo mis responsabilidades en el  momento en que tenía que hacerlo".

Los relevos

El compañero de filas de Illa, Miquel Iceta podría asumir la cartera de Política Territorial y Función Pública en sustitución de Carolina Darias, que relevaría a Illa al frente de Sanidad. Esta tarde, el presidente Pedro Sánchez confirmará los cambios en una breve comparecencia, tras comunicárselos al Rey.

En su comparecencia tras su último Consejo de Ministros como ministro ha lanzado un mensaje a modo de despedida. Ha dado las gracias a sus adversarios políticos “de los que ha aprendido mucho”, así como a los consejeros de comunidades autónomas, a los que ha expresado, “a pesar de momentos de desencuentro”, su reconocimiento del trabajo duro que ha hecho. “En la cogobernanza se ha acercado el Gobierno a las comunidades, así lo he sentido”.

Reconocimiento del personal médico

Ha reconocido también la labor del personal médico, “desde los celadores a quienes limpian”. Y se ha referido al “cumplimiento ejemplar” de la ciudadanía sobre las medidas. Ha confesado que el momento más difícil "fue las restricciones a los familiares que no pudieron acompañar a los fallecidos"

"Seguiré enfocado en dar lo mejor de mismo para derrotar este virus. Lograremos erradicarlo. Ha sido un honor servir a todos los españoles. Dejo en Madrid a muchos amigos. Me considero un servidor público y estaré allí donde se me necesite", ha dicho.