Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Salvador Illa, el pasado fin de semana en Barcelona / EUROPA PRESS

Illa reitera el rechazo de los socialistas a reeditar el tripartito

El ministro de Sanidad y candidato para los comicios catalanes cree que el PSC “está en condiciones” de ganar la Generalitat

4 min

Salvador Illa, ministro de Sanidad y candidato socialista a presidir la Generalitat, ha reiterado este martes su negativa a reeditar un tripartito con Esquerra Republicana: “Yo no formaré parte de un mismo Govern con un partido que defienda la independencia de Cataluña”, ha asegurado.

Preguntado en una entrevista en SER Catalunya sobre el apoyo parlamentario de los republicanos al Ejecutivo central, Illa ha recordado que, aun así, Esquerra “no forma parte” del Gobierno. El candidato socialista ha evitado pronunciarse sobre si los socialistas podrían optar por una fórmula similar y brindar apoyo externo a un gobierno de ERC: “Yo aspiro a que el PSC lidere el Govern de Cataluña”, ha zanjado.

Preparado para ser ‘president’

Sobre la posibilidad de que los socialistas ganen las elecciones, Illa se ha mostrado prudente, pero optimista. Aunque ha insistido en que “las encuestas son las encuestas”, ha valorado que el PSC está en condiciones de “competir por la presidencia”.

¿Se ve como president? “A mi me gustaría serlo. Me siento preparado, me siento con fuerzas… Creo que lo podría hacer bien”, ha dicho, aunque ha recordado que “lo decidirán los catalanes”. “No sé si habrá efecto Illa o no, lo que sé es que tengo un proyecto para Cataluña”, ha avanzado. “Cuando llegue la campaña, lo explicaré”.

"Nadie" actúa en nombre del PSC

El también secretario de Organización de los socialistas catalanes ha negado que su partido esté detrás de los desafíos legales a la suspensión de los comicios catalanes decretada por el Govern. “El PSC no necesita que nadie actúe en su nombre”, ha defendido.

Por otro lado, ha definido como una “desconsideración” hacia los partidos y organizaciones que han presentado estos recursos ante el TSJC acusarlos de hacerlo “en nombre de otros”. Sin embargo, ha eludido la polémica sobre si los comicios deben aplazarse y ha explicado que no rebate los postulados del Govern en este frente porque apuesta por la conciliación: “Desde que soy ministro, no he entrado en confrontación con ninguna comunidad. No cambiaré mi actitud en este sentido y acepto todo lo que se pueda decir sobre mi manera de ejercer mi responsabilidad”, ha argumentado.

Recursos contra el aplazamiento

En otra entrevista en la misma emisora, el presidente de Federalistes d’Esquerres, una de las organizaciones que ha presentado recursos contra el aplazamiento de las elecciones, ha corroborado que su iniciativa legal ha sido completamente autónoma. “No estamos casados con ninguna fuerza política; hacemos lo que creemos que debemos hacer”, ha señalado Joan Botella.

Según ha afirmado, no ha existido “ningún contacto” de su formación “con la Moncloa, el PSOE ni con nadie”, como insinuó Marta Vilalta (ERC), a quien ha replicado que sus palabras forman parte de “la práctica del insulto contra el discrepante conocida en Cataluña”. Botella ha alertado previamente en declaraciones a Crónica Global del peligro de que el Govern no convoque elecciones hasta que se agote la legislatura.