Salvador Illa, comenta su visión para el equipo de 'Crónica Global' / LENA PRIETO

Salvador Illa, comenta su visión para el equipo de 'Crónica Global' / LENA PRIETO

Política

Illa: "Queremos refundar TV3"

El candidato de PSC-Units afirma que quienes le critican por usar el castellano en el Parlament "quieren usar el catalán como vehículo de imposición de su manera de pensar"

2 mayo, 2021 00:00

El PSC presentará en los próximos días algunas propuestas para refundar TV3. Así lo ha anunciado su candidato, Salvador Illa, en una entrevista con Crónica Global, donde rechaza las políticas divisivas de los independentistas y su derecho a expresarse en castellano en el Parlament.

--Pregunta: Usted fue muy criticado por decir un par de frases en castellano en el Parlament. Además, el PSC presidirá la Comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). ¿Hay un cambio de tendencia en el PSC, más desacomplejado en esos temas lingüísticos y de TV3?

--Respuesta: Los que critican que yo usara puntualmente el castellano en mis intervenciones en el Parlament son aquellos que quieren usar el catalán como vehículo de imposición de su manera de pensar. Y en eso perjudican al catalán. Yo soy catalanohablante, es mi lengua materna y también uso el castellano en mi vida cotidiana. Creo que es un signo de normalidad lo que hice y voy a seguir actuando como me parezca más conveniente. Sobre TV3, hemos planteado que es una televisión pública que no está dando cumplimiento a los objetivos que tiene encomendados por ley del Parlament, que no son otros que ser un servicio público de información que trabaje para la cohesión de la sociedad catalana y el prestigio de las instituciones catalanas. Y está haciendo lo contrario. La presidencia que va a ejercer David Pérez de la comisión de control de la CCMA del Parlament al menos garantizará un debate abierto y profundo para que todos los grupos podamos expresar nuestra opinión. Nosotros estamos por la refundación de TV3 y Catalunya Ràdio, y en los próximos días daremos a conocer nuestras propuestas en este sentido. Este es un aspecto importante. Todos con nuestros impuestos sufragamos los medios públicos catalanes que deben estar al servicio de todos. Pensemos como pensemos. Y en estos momentos, esto no ocurre. Es algo que constato con tristeza. Hemos propuesto una primera medida, que es el cese inmediato del director de informativos, nos parece que ejemplifica muy bien lo que tiene que cambiar, pasar de una televisión al servicio de una sola parte de Cataluña para construir una televisión que esté al servicio de toda Cataluña.

Salvador Illa apuesta por la refundación de TV3 y Catalunya Ràdio

--He leído que pedían la dimisión del director de TV3, Vicent Sanchis.

--Sanchis está reprobado por el Parlament, hay poco que añadir. Hemos pedido la destitución del director de informativos porque no puede ser que los informativos tengan un sesgo ideológico, tienen que estar al servicio de toda Cataluña, donde se reflejen las distintas opiniones y puntos de vista.

--¿Se ha trasladado el clima de confrontación que habido en los últimos años en Cataluña a la campaña de las elecciones madrileñas? Usted mismo fue víctima de amenazas hace un tiempo.

--Hay una excesiva violencia verbal en política desde hace tiempo. La última década dio excesivo campo de acción a las políticas de polarización, con Donald Trump como máximo exponente, personas ajenas a la política, aunque eso no es malo en sí mismo. Pero la política tiene unos códigos. Se ha utilizado un lenguaje excesivamente violento. La violencia verbal es violencia que, si no tenemos cuidado, se puede convertir en física. Todo esto está alejado de lo que a mi entender debe ser la política. Los contrastes de parecer se deben producir siempre en los márgenes de la educación y el respeto personal. En democracia caben todos los planteamientos y los ciudadanos con su voto deciden la primacía de unos o de otros durante un tiempo. Me preocupa esta violencia que hemos visto en Madrid, y también en Cataluña. Y que afecta a todos. Aquí determinadas formaciones han sufrido más esa violencia, pero fíjese que hace unos días hemos visto tres muñecos colgados en puentes que representaban a los partidos independentistas. Yo esto lo condeno, hay que desterrarlo. En mi quehacer intento combatir esto con corrección máxima.