Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, acompañado del alcalde de Mollet del Vallès, Josep Monràs, visitan el mercado de la localidad / EFE

Illa avisa a los independentistas: "Si no son capaces de formar un Govern, dejen paso"

El candidato del PSC critica el "bloqueo permanente" en Cataluña y prosigue su plan de "pisar barrio" para tratar personalmente con los ciudadanos

4 min

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha avisado hoy a los partidos independentistas de que "si no son capaces de formar un Govern, dejen paso a aquellos que sí tenemos las ideas claras de lo que hay que hacer en Cataluña".

En declaraciones a los medios tras una visita a Mollet del Vallès (Barcelona), el dirigente socialista ha dicho que "ya basta" de ausencia de un Govern formalizado tras más de dos meses desde las elecciones catalanas.

"El día de la marmota"

"Cataluña está instalada en el día de la marmota, en el bloqueo permanente, con cuestiones que no preocupan a la ciudadanía", ha criticado, y ha remarcado el hecho de que a él nadie le ha preguntado por el Consell per la República. "La gente está preocupada por que el ritmo de vacunación avance al máximo ritmo posible", ha sostenido, y ha destacado que hay un espíritu emprendedor y de lucha para mantener las actividades económicas en marcha.

También ha visto "una preocupación para que haya el necesario acompañamiento por parte de las administraciones públicas y también una preocupación para que nadie quede atrás" después de la crisis por el coronavirus.

Elecciones en Madrid

Preguntado por las elecciones en la Comunidad de Madrid, ha explicado que se siente "muy reconocido" en el estilo político del candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. "Es una persona de la que valoro mucho su talante constructivo, su serenidad, su moderación, y sus planteamientos" alejados de la inmediatez y que buscan más políticas sólidas y efectivas a medio plazo.

Y ha augurado que cuando haya un contraste entre proyectos "va a emerger la necesidad de un viraje hacia políticas de moderación, de izquierdas, que trabajen para hacer un Gobierno en serio y de verdad".

"Pisar barrio"

El exministo ha aprovechado el sábado para proseguir con su plan de "pisar barrio" para escuchar a los ciudadanos y evitar que calen mensajes "populistas". Y lo ha hecho en la zona donde reside, aunque prevé dedicar los próximos meses a recorrer todo el territorio catalán, especialmente las zonas más vulnerables, para oír de primera mano los problemas de unos ciudadanos a quienes cree que el actual gobierno independentista de Junts y ERC ha "abandonado".

De hecho, sus primeras visitas fueron a Torre Baró, en Barcelona, y Vila-Roja y Font de la Pólvora, en Girona; unos barrios donde ganó el PSC en las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero, pero donde Vox obtuvo notables porcentajes de voto: 18,5 %, 20 % y 20,5 %, respectivamente.

Paseo por Mollet y Parets

"Me es muy útil pisar barrios. Esto permite escuchar a la gente, saber qué les preocupa e intentar ayudar a resolver sus problemas. Y es quizá la mejor forma de vencer a los populismos y evitar que calen todavía más profundo en algunos sitios de Cataluña", ha explicado.

A pesar de su talante comedido, a Illa se le ve cómodo charlando con la gente y se acerca a saludar a todos los curiosos a quienes descubre haciéndole una foto en la distancia, ya sea en el mercado, en la calle o en un bar. En su paseo por Mollet y Parets, Illa ha centrado sus conversaciones en mostrar su preocupación por el Covid y por la crisis económica.