El ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, Salvador Illa / EFE

El ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, Salvador Illa / EFE

Política

Illa insiste: el PSC no formará ni apoyará a "ningún gobierno independentista" tras el 14F

El secretario de Organización de los socialistas catalanes asegura que los comuns son la única opción para una coalición y descarta a ERC

26 diciembre, 2020 12:43

El secretario de Organización del PSC y ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apostado por una alianza entre su partido y los comuns, pero sin ERC, para gobernar Cataluña tras las elecciones autonómicas del 14 de febrero.

El dirigente socialista se muestra favorable a replicar el modelo de "gobierno progresista" que ya existe a nivel nacional y en la ciudad de Barcelona, y prefiere dejar fuera de los acuerdos a ERC porque priorizan la independencia de Cataluña, un proyecto que "es negativo para los catalanes y los españoles".

Ningún pacto de gobierno con ERC

En todo caso, Illa ha sido tajante en cuanto a posibles pactos con ERC. "No formaremos parte ni apoyaremos, directa o indirectamente, a ningún gobierno independentista", ha asegurado en una entrevista para EFE.

Y ha explicado que la sintonía exhibida por socialistas, comunes y ERC para aprobar los presupuestos generales del Estado y los de Barcelona para 2021 no allana el terreno para un nuevo tripartito en la Generalitat, pues se trata de cuestiones diferentes.

Los comuns, la única opción

"Una cosa es que haya acuerdos para dar luz verde a unos presupuestos, ya sean de España o de Barcelona, en un contexto de pandemia que nos obliga a todos a hacer un esfuerzo para ponernos de acuerdo para sacar adelante instrumentos legislativos de este tipo, y otra cosa es que haya una apuesta de Govern", ha indicado. Y ha insistido: "No compartimos el objetivo político del independentismo y por lo tanto no apoyaremos ni formaremos parte de ningún gobierno que tenga por objetivo la independencia de Cataluña".

Según Illa, la única coalición de gobierno "factible" para el PSC es con los comuns, pese a que las encuestas apuntan a que difícilmente ambos lograrán apoyo suficiente para gobernar en solitario: "Nos sentiríamos cómodos porque los dos objetivos más importantes que hay en Cataluña en este momento, desde nuestro punto de vista, son la protección de la salud de los ciudadanos y la protección de la economía para garantizar que nadie quede atrás. Y son dos objetivos que hay que abordar desde una óptica progresista", ha señalado.

Reactivar la mesa de diálogo

Sea cual sea la composición del próximo ejecutivo autonómico catalán tras el 14F, Illa ha reiterado la voluntad del presidente Pedro Sánchez de reactivar la mesa de diálogo entre gobiernos, de la que el ministro es miembro en representación del PSC, para resolver el conflicto del nacionalismo catalán. "El Gobierno de España desde el principio ha apostado por el diálogo. [...] El camino en Cataluña para solucionar el problema que tenemos es el diálogo; eso sí, respetando el marco de convivencia que nos hemos dado todos y desterrando toda actitud de unilateralidad", ha apuntado.

La mesa de diálogo, fruto de la negociación entre PSOE y ERC para la investidura de Sánchez, se reunió por primera vez en febrero de este año, pero la eclosión de la pandemia de la COVID-19 y el clima preelectoral en Cataluña obstaculizaron la concreción de un segundo encuentro, que se da por hecho que se cerrará cuando haya un nuevo Govern.

Confía en que no se aplace el 14F

El secretario de Organización del PSC espera que la situación epidemiológica no sea un impedimento para la celebración de las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero, convocadas automáticamente después de que el Parlament constatara que no había un candidato a sustituir al inhabilitado Quim Torra al frente de la Generalitat.

"La cuestión es que se celebren con todas las garantías y con las medidas que correspondan. Me parece que, haciendo las cosas bien, las elecciones se tienen que poder celebrar", ha sentenciado.