Salvador Illa, comenta su visión para el equipo de 'Crónica Global' / LENA PRIETO

Salvador Illa, comenta su visión para el equipo de 'Crónica Global' / LENA PRIETO

Política

Illa: "El PSC está ahora muy cohesionado"

El presidente del grupo parlamentario de PSC-Units asegura que su partido, que acaba de arrancar el proceso de renovación de liderazgos, está preparado para asumir la presidencia de la Generalitat

5 septiembre, 2021 00:00

Salvador Illa admite que el PSC ha atravesado momentos complicados en los últimos años. "Hemos tenido que dedicar tiempo a nosotros mismos", explica en una entrevista con Crónica Global. Pero en la actualidad, el partido "está muy cohesionado" y quiere abrirse a la sociedad.

--PREGUNTA: El PSC ha arrancado el proceso para que usted acceda a la primera secretaría del partido en sustitución de Miquel Iceta. ¿Un proceso tranquilo, natural?

--RESPUESTA: En la ejecutiva de esta semana, Miquel Iceta explicó la decisión que había tomado de activar un congreso extraordinario, que hemos situado en el 18 y 19 de diciembre en Barcelona. Explicó sus razones, por un lado de dedicación, pues considera que su responsabilidad en el Gobierno (ministro de Cultura) no le deja tiempo para ejercer el papel de primer secretario. También piensa que, en la tradición de nuestro partido, siempre ha habido coincidencia entre el liderazgo político en las elecciones autonómicas y el liderazgo orgánico. La tercera razón era la consecuencia o paso lógico del relevo que él mismo hizo en la candidatura del 14F. Apeló a dos pilares, que yo comparto en el enfoque que debe tener el PSC. Por un lado, al carácter colectivo de nuestro proyecto. La política moderna se basa en liderazgos, pero no se puede perder esa visión colectiva. Apeló a los valores fundacionales del PSC: defensa de la unidad, catalanismo y apuesta por la convivencia con España y Europa como norte permanente. Se me encargó como secretario de organización lo que es habitual en estos casos, crear una comisión para organizar ese congreso extraordinario.

--Tras la ejecutiva comentó que uno de los objetivos es abrir el partido a la sociedad.

--En estos últimos años hemos pasado momentos que no han sido sencillos. Iceta ha liderado el partido con mucha determinación y tino, y ha conseguido situar al PSC otra vez como partido primero de Cataluña. Pero ha habido momentos en que hemos tenido que dedicarnos tiempo a nosotros mismos, como organización, ha habido que mirar hacia dentro, hacer consensos, fortalecer la organización. En la ejecutiva se habló de que el congreso debe tener una mirada más abierta a la sociedad. En ese sentido, vamos a intentar que ese sea el enfoque, ser muy permeables a las demandas de la sociedad catalana, un ejercicio de escucha. Y proyectar que el PSC es el eje de la gobernabilidad en Cataluña. El partido está preparado para asumir la presidencia de la Generalitat.

--Cuando dice que el PSC ha tenido que mirar hacia dentro ¿es que ya no existen esas dos almas del partido que a veces no congeniaban?

--El PSC tiene como seña de identidad una militancia tan plural, rica y diversa, como cohesionada. Una manera de entender la acción política, que cuando se toma una decisión, hay que tener unidad de acción. El partido está ahora muy cohesionado en el enfoque político que tomamos en el último congreso. Estamos en una etapa en la que más sintonía hay en ese sentido, y también con nuestros compañeros y compañeras del PSOE. Posiblemente, eso se deba al momento político que hemos vivido en Cataluña estos últimos años. Pero aprecio, con matices que enriquecen, un nivel de cohesión muy alto en el partido. Un partido que defiende la socialdemocracia clásica; nadie duda que hay que aplicar políticas expansivas para superar el Covid. Un partido que está por la convivencia, por la concordia y el reencuentro de la sociedad catalana. Un enfoque federal, de cogobernanza, que también hay a nivel europeo. Estos ejes son muy ampliamente compartidos.

--Eva Granados será la portavoz en el Senado. “Reafirma eso la apuesta del PSOE por el PSC?

--No estoy en condiciones de confirmar esto, es una decisión que tomará la Ejecutiva Federal del PSOE. Para los socialistas catalanes solo puedo decir que eso sería motivo de orgullo que nuestra compañera Eva Granados asuma este cargo, que además lo haría muy bien.