José Luis Jimeno y Salvador Illa / PSC BADIA DEL VALLÈS

José Luis Jimeno y Salvador Illa / PSC BADIA DEL VALLÈS

Política

Illa propone a José Luis Jimeno como secretario de organización del PSC

Joaquín Fernández, hasta ahora viceprimer secretario de la Federación del Baix Llobregat, será propuesto como secretario de Política Municipal en el congreso de los socialistas que arranca este sábado

17 diciembre, 2021 21:11

Salvador Illa propondrá al exalcalde de Badia del Vallès (Barcelona), José Luis Jimeno, como nuevo secretario de organización del PSC en el congreso extraordinario que arranca este sábado con la finalidad de oficializar el relevo de liderazgo de los socialistas catalanes. Asimismo, Joaquín Fernández, hasta ahora viceprimer secretario de la Federación Baix Llobregat, será propuesto como secretario de Política Municipal.

Los futuros miembros de la ejecutiva representan a dos comarcas catalanas con un peso muy importante en el partido, el Vallès y el Baix Llobregat.

El nuevo secretario de Organización del PSC, José Luis Jimeno / PSC BADIA DEL VALLÈS

El nuevo secretario de Organización del PSC, José Luis Jimeno / PSC BADIA DEL VALLÈS

Jimeno era actualmente coordinador territorial del PSC y primer secretario del Vallès Occidental sur y accede ahora a uno de los cargos más importantes de todo partido, que ahora ostentaba el propio Salvador Illa. Su sucesor en este área era una de las grandes incógnitas de ese cónclave, en el que Illa será nombrado primer secretario en sustitución de Miquel Iceta, actual ministro de Cultura. La designación de Jimeno tiene una segunda lectura, pues da carpetazo definitivo a la etapa de Manuel Bustos, quien en los próximos días entrará en la cárcel tras ser condenado por el llamado caso Mercurio.

Relevo en la ejecutiva

El cónclave servirá para visualizar la nueva etapa de los socialistas catalanes, que arrancó con el relevo de Iceta por Illa, al frente de la candidatura del partido en las elecciones catalanas del 14F. El llamado efecto Illa se tradujo en la victoria en esos comicios, pero la alianza de los independentistas impidió que el socialista se hiciera con la presidencia de la Generalitat. Precisamente, el nuevo equipo que acompañará a Illa tras el congreso extraordinario, que será clausurado el domingo por Pedro Sánchez, lleva como lema Governar Catalunya, Som-hi!.

Joaquín Fernández, nuevo secretario de Política Municipal del PSC

Joaquín Fernández, nuevo secretario de Política Municipal del PSC

Illa coge el timón del partido

El exministro de Sanidad cogerá este fin de semana el timón de un nuevo PSC que abrirá una nueva etapa sin masa crítica, esto es, sin corrientes internas enfrentadas. El congreso extraordinario del partido que debe renovar a la cúpula se prevé plácido para el nuevo líder, tras el debilitamiento del alma soberanista, enfrentada tradicionalmente al sector más federalista que ahora encarna Illa.

De este modo, el jefe de la oposición, primer secretario electo del partido, ratificará a su equipo en un congreso en el que se prevé la participación de 1.500 personas y se celebrará en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB), en el Fòrum.

La metamorfosis del PSC ha sido gradual y se ha plasmado en cambios de posición en asuntos clave como la flexibilidad de la inmersión, el apoyo contundente a los Mossos d'Esquadra frente a la politización independentista y la refundación de TV3. Temas hasta ahora incómodos para los socialistas catalanes, cuando no tabú, como es el caso de la lengua. No obstante, el sector catalanista tendrá representación en la nueva cúpula: será Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, propuesta como secretaria de seguridad.

Iceta, presidente

Otro nombramiento destacado será el de Miquel Iceta, que pasará a tener una posición institucional como presidente del partido, después de que el ministro de Cultura y Deportes aceptara ceder su liderazgo orgánico. Nuria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, será la vicepresidenta de la formación. La investigación judicial que tiene abierta ha complicado su permanencia en la primera línea, sobre todo después de ser excluida de la ejecutiva del PSOE, aunque finalmente el partido ha demostrado, de nuevo, que "no deja a nadie tirado”.

Entre los nombres confirmados, que Illa ha ido desvelando a través de Twitter para evitar filtraciones, también están Elia Tortolero, exsenadora (portavoz), Ferran Pedret (secretario de Mejora del Autogobierno, una cartera de nueva creación), Francesc Trillas (Economía) o Raúl Blanco (Energía y Transición Digital). Illa fijará así su nuevo rumbo para un partido en el que en los últimos años ha ganado peso el sector más federalista, con el añadido de las deserciones de los dirigentes maragallistas y buena parte de la militancia más tendiente al nacionalismo. Eso sin perjuicio de los movimientos tácticos del nuevo liderazgo que han conseguido el reencuentro con familias históricas como la de los hermanos Nadal.