Salvador Illa, Miquel Iceta y Núria Marín / EUROPA PRESS

Salvador Illa, Miquel Iceta y Núria Marín / EUROPA PRESS

Política

Illa propone a Iceta como presidente del PSC y a Marín como vicepresidenta

Ambos se ponen a disposición del primer secretario "para fortalecer y ensanchar el proyecto político del socialismo catalán"

15 diciembre, 2021 09:27

El primer secretario electo del PSC, Salvador Illa, propone que el hasta ahora primer secretario y actual ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, pase a ser presidente del partido.

Lanzará este ofrecimiento en el Congreso Extraordinario que celebrará su partido este fin de semana, donde también planteará que la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, sea la vicepresidenta del PSC.

Se ponen a su disposición

Ambos han respondido ya a la oferta de Salvador Illa y se han posicionado de su lado. Miquel Iceta ha asegurado que está a su “plena disposición" para seguir trabajando para "ensanchar y fortalecer el proyecto político del socialismo catalán”.

Por su parte, Núria Marín se ha comprometido a “sumar y trabajar” para llevar a Illa a la presidencia de la Generalitat. “Todos los socialistas unidos somos más fuerte”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Pedro Sánchez clausurará el congreso

Illa cree que ambos pueden formar un buen "tándem". Sobre Iceta, cree que "siempre ha sido un referente" en el partido y ha destacado su profesionalidad, su agilidad en la dialéctica y su actitud positiva. Lo ha definido como un "político en mayúsculas". 

Bajo el lema Governar Catalunya, som-hi, el Congreso prevé ratificar a Illa como primer secretario y que se elija a la nueva ejecutiva del partido. Está previsto que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, asista a la clausura del evento, que se celebrará los días 18 y 19 de diciembre. La única incógnita es el nombre del próximo secretario de organización, que completará la nueva estructura del PSC.