El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa / David Zorrakino (EP)

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa / David Zorrakino (EP)

Política

Illa prevé activar un mecanismo "alternativo" si Aragonès no lidera el diálogo en Cataluña

El exministro de Sanidad pide ejemplaridad a las autoridades públicas tras la reunión con Puigdemont en Francia sin mascarilla y con más de diez personas

1 agosto, 2021 18:24

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha insistido en reclamar al presidente del Govern, Pere Aragonès, que convoque una mesa de diálogo entre los partidos representados en la Cámara catalana. Si éste no lo hace, asegura que “habrá una forma alternativa de hacerlo, que nadie lo dude”.

Así lo ha manifestado en una entrevista con Europa Press, en la que ha remarcado que Aragonès debería liderar ese diálogo en Cataluña, por lo que descarta anticipar propuestas. Aun así, confiesa que, de no hacerlo, aplicarán “otros mecanismos” para posibilitarlo.

Un camino alternativo

Illa asegura que el hecho de que haya diálogo en Cataluña es una certeza tan real como la gravedad. “Como el agua que, si encuentra un cauce obturado en su camino hacia la mar, encuentra un camino alternativo para llegar a su destino final, el diálogo entre catalanes se va a producir”, ha apuntado.

Por otro lado, ha criticado la mesa de la amnistía y la autodeterminación que sí quiere convocar el presidente de la Generalitat, pues lo ha tachado de monólogo entre los que piensan igual. Asimismo, ha reprochado a Aragonès que descarte convocar una mesa de diálogo con los partidos catalanes, algo que sí hizo su predecesor, Quim Torra.

Diálogo con el Gobierno

El jefe de la oposición ha advertido de que quien “se llena la boca de diálogo pero firma cordones sanitarios y se niega a dialogar con los partidos catalanes no tiene credibilidad”. Además, ha recalcado que, sin este diálogo dentro de Cataluña, cree que la mesa entre el Gobierno central y el de la Generalitat nace coja.

En cuanto a las quejas de la vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, que plantea acortar el plazo de dos años que dan para que se realice ese diálogo entre gobiernos, ha replicado que “carece de fundamento”. Ha descrito esa actitud cómo “un 'quiero un diálogo pero no lo quiero y pongo un ultimátum, y si en dos años no sale lo que quiero, me levanto y lo tiraré hacia adelante'. ¿Qué significa eso? Ya hemos visto las consecuencias de saltarnos el Estado de Derecho", ha alertado.

Sobre la polémica por la reunión en Francia

Sobre la polémica surgida a raíz de la reunión en Francia de varias autoridades públicas con Carles Puigdemont en la paella veraniega de Pilar Rahola, donde se saltaron la obligación de llevar mascarilla si no se puede mantener el espacio interpersonal y el límite de personas que pueden reunirse, Illa ha criticado estas actitudes “que no se pueden comprender".

Ha subrayado que desde el PSC-Units apoyarán las medidas que tome el Govern si sigue las recomendaciones sanitarias. Asimismo, ha avisado de que las autoridades públicas deben ser ejemplares y aplicarse a sí mismas lo que piden a la ciudadanía. "Menos lecciones y más comportarse como nos tenemos que comportar", ha sentenciado.