El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa / PSC

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa / PSC

Política

Illa insiste en postularse a la presidencia de la Generalitat en un debate de investidura

"No contemplo que no se me dé la opción si no hay nadie con mejores cartas que yo", reclama el candidato del PSC a la presidenta del Parlament

20 marzo, 2021 15:42

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha exigido a la presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), que convoque "con urgencia" a los representantes de los grupos del arco parlamentario para garantizar que se celebra el pleno de investidura del nuevo presidente de la Generalitat el próximo 26 de marzo, fecha límite legalmente establecida.

El dirigente socialista ha reiterado su intención de postularse como candidato a la investidura por ser el representante de la fuerza más votada el 14F. "No contemplo que no se me dé la opción si no hay nadie con mejores cartas que yo, que no se me dé la oportunidad de dirigirme a la cámara e intentar obtener el apoyo de la mayoría de diputados y diputadas del Parlament de Cataluña", ha señalado este sábado en declaraciones a los medios tras visitar los barrios barceloneses de Torre Baró y Ciutat Meridiana.

"Un Govern en plenas funciones"

Preguntado sobre la posibilidad de que Borràs convoque un acto equivalente en lugar de un pleno de investidura ante la imposibilidad de proponer un candidato que disponga del apoyo suficiente para ser investido presidente, Illa ha replicado que "no contempla este escenario".

El diputado del PSC ha subrayado la necesidad de tener "un Govern en plenas funciones" para "seguir protegiendo la salud, reactivar la economía y no dejar a nadie atrás".

Un candidato con "opciones"

Illa ha instado a Borràs a "iniciar de una vez" la ronda de contactos con los líderes de los grupos políticos y a convocar el debate de investidura antes de que el viernes venza el límite para ello.

Y ha subrayado que, "como mínimo", hay un candidato con "opciones" de ser investido presidente de la Generalitat, en referencia a él mismo

Apoyo a Gabilondo

Por otro lado, Illa ha expresado su apoyo a Ángel Gabilondo como candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid: "Me siento muy reconocido en la manera de entender la política que tiene, y de hecho, yo me he inspirado mucho en él".

Ha destacado el "tono reflexivo y carácter sereno" de Gabilondo, a quien ha defendido como una persona que huye de las gesticulaciones y de las estridencias y que busca resultados reales a través de políticas reales.