El líder del PSC, Salvador Illa / EP

El líder del PSC, Salvador Illa / EP

Política

Illa pone el rescate a Celsa como ejemplo de “cómo trata el Gobierno a Cataluña”

El líder de los socialistas catalanes destaca que, en términos absolutos, el Estado invierte más en la Comunidad Autónoma que la Generalitat

19 junio, 2022 12:46

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha utilizado el rescate del fondo de la SEPI a la siderúrgica Celsa para lanzar un mensaje implícito a la cúpula de la Generalitat sobre sus últimas quejas por lo que consideran un trato desfavorable del Gobierno central a Cataluña.

“A una empresa catalana, el Estado le presta 550 millones de euros para que pueda seguir trabajando. Éste es el tratamiento a Cataluña del Gobierno de España, del que nos sentimos muy orgullosos”, ha señalado el que precisamente fuera miembro del Ejecutivo central durante algo más de un año, en calidad de ministro de Sanidad.

Ejemplo de economía circular 

Durante la presentación este domingo del balance político en el Consell Nacional del PSC, Illa ha recordado que el rescate a Celsa, que aún está pendiente de que la compañía alcance un acuerdo con sus principales acreedores, contribuye a que pueda mantener su operativa “una empresa que, además de catalana, es un ejemplo de economía circular, a partir del tratamiento de la chatarra”.

En las últimas semanas, las relaciones entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ERC, el partido que lidera la coalición de gobierno de la Generalitat, atraviesa una fase de tensión en la que la formación republicana ha manifestado su malestar por cuestiones como el espionaje de los servicios secretos del Estado a líderes independentistas o la pobre ejecución presupuestaria en Cataluña en 2021

Lamentos o soluciones

A este respecto, Illa ha admitido que “hay que trabajar para que el porcentaje de ejecución sea superior” pero, al mismo tiempo, también ha recordado que “en términos absolutos, la inversión del Estado en Cataluña es mayor que la de la Generalitat”.

El líder de los socialistas ha criticado al Govern por ejercer una “política de lamentos” y también que “ha llegado el momento de decidir si queremos una Cataluña de lamentos o de soluciones”, al tiempo que ha reclamado “ser también autoxigente, admitir errores también” y no sólo echar la culpa al Estado.

Dudas sobre ERC

“No es precisamente culpa del Gobierno de España que 30 municipios catalanes hayan pasado dos semana sin agua corriente, eso es culpa de la Generalitat. Y esos municipios y sus habitantes también son Cataluña”, ha señalado Illa elevando el tono de voz. 

El líder de la oposición ha puesto en duda que ERC esté llevando a cabo una política de izquierda como pregonan sus dirigentes. “Desconozco qué tipo de izquierda es esa que rechaza la reforma laboral en el Parlamento español o que se niega a reunirse con los sindicatos educativos. Estoy esperando a que alguien me lo explique”.

"No hay apartheid lingüístico"

En su repaso, el dirigente socialista también ha tenido tiempo para referirse de nuevo a las palabras pronunciadas hace unas semanas por el presidente del PP, Alberto Núñez-Feijoó, en las que hablaba de “apartheid lingüístico”. “No existe tal cosa, hemos llegado a un acuerdo cuatro partidos y se está cumpliendo de forma escrupulosa con la ley”. 

Sobre la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2030, en el aire por la falta de acuerdo entre los gobierno de Cataluña y Aragón, Illa ha instado a acercar posturas porque “Cataluña se merece unos JJOO” pero, al mismo tiempo, “estoy convencido de que la mejor candidatura que se puede presentar es una conjunta con Aragón. Los tres competidores son muy fuertes y ya tienen armado su proyecto”.

En este punto, ha elogiado el trabajo del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, de quien ha dicho que “se está dejando la piel por este objetivo”.