El candidato del PSC a presidir la Generalitat y ganador de las elecciones del 14F, Salvador Illa / EUROPA PRESS

El candidato del PSC a presidir la Generalitat y ganador de las elecciones del 14F, Salvador Illa / EUROPA PRESS

Política

Illa pide al Govern que dé explicaciones en el Parlament por los disturbios

El candidato socialista a 'president' considera que quien no apoye a los Mossos “está inhabilitado para gobernar”

21 febrero, 2021 14:48

El candidato socialista a presidir la Generalitat, Salvador Illa, ha condenado "rotundamente la violencia y el vandalismo" sufridas en las protestas que ha vivido Cataluña en las últimas cinco noches consecutivas. El ganador de los comicios del 14F cree que el Govern en funciones debe dar explicaciones por este episodio y lo ha instado a comparecer en la Diputación Permanente del Parlament.

En declaraciones a los medios, ha opinado este domingo que “quien no defiende los Mossos d'Esquadra, es decir, la seguridad, el orden público y la convivencia, queda inhabilitado desde mi punto de vista para gobernar este país”. En una clara referencia a los partidos que integran el Govern en funciones, ha reclamado no poner en duda ni la profesionalidad ni la tarea que desempeña el cuerpo policial.

Exige “explicaciones”

Illa ha advertido de que si el Ejecutivo en funciones no comparece en la Cámara por propia iniciativa, los socialistas “tomarán las acciones penitentes para garantizar que se den las explicaciones que se tienen que dar”.

“Ante los titubeos de los que lo tendrían que hacer, y que han estado cinco días sin hablar, quiero expresar en nombre del PSC-Units per Avançar nuestro apoyo y reconocimiento explícito, claro y sin fisuras a los Mossos d'Esquadra”, ha manifestado. Un mensaje de apoyo que ha extendido “a los policías locales, a la Guardia Urbana y a los servicios de emergencias y de limpieza”.

En defensa de los comercios

El candidato del PSC ha asegurado que los manifestantes violentos no deben gozar de impunidad, ya que sus acciones han afectado a los comercios. Un sector del que ha destacado que es el “más afectado” por la crisis del coronavirus, por lo que ha expresado su rechazo por los asaltos y actos vandálicos.

En cualquier caso, ha subrayado que los episodios de violencia son injustificables: "Vivimos en una democracia plena”, ha señalado. Aunque ha reconocido que esta es “perfectible, naturalmente, y tenemos que recorrer este camino de perfección que hay”, ha concluido que “una democracia plena es incompatible con estas manifestaciones de violencia”.