Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Salvador Illa, primer secretario del PSC, pide al Govern que aplique lo que exige al Gobierno / EP

Illa pide al Govern que aplique "lo mismo que exige" al Gobierno en materia de infraestructuras

El líder del PSC recuerda que la Generalitat lleva "siete años de retraso con la T-Mobilitat"

2 min

El líder del PSC, Salvador Illa, ha pedido al Govern que aplique "lo mismo que exige" al Gobierno en materia de infraestructuras. Así lo ha dicho en declaraciones este sábado en Calella (Barcelona), desde donde ha solicitado al president Pere Aragonès que se aplique un "principio de autoexigencia en Cataluña", porque la ejecución de inversiones de la Generalitat también lleva años de retraso en algunos casos. 

De hecho, ha enumerado varios ejemplos. Ha concretado que el Ejecutivo autonómico lleva "siete años de retraso con la T-Mobilitat", cuya previsión es que integre el sistema de transporte público a finales de 2024. No obstante, también ha culpado a los anteriores gobiernos del PP de la falta de inversiones en infraestructuras en Cataluña. 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales (JxCat), Jordi Puigneró, que se ha demarcado de los duros de su partido  / EFE
El 'president' Pere Aragonès y el vicepresidente Jordi Puigneró / EFE

"Despolitizar" el uso de la lengua

También se ha referido al rechazo del vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, a mantener una reunión política con el Gobierno de España si no es en materia técnica sobre infraestructuras. "Las reuniones tienen que ser técnicas, políticas y del tipo que sea", ha sentenciado Illa.

Por otro lado, ha exigido "despolitizar el uso de la lengua en la escuela" y ha reiterado su voluntad de que el catalán sea el centro de gravedad de la enseñanza en Cataluña, siempre y cuando esto no se tome como un ataque al castellano.