El líder del PSC, Salvador Illa / EP

El líder del PSC, Salvador Illa / EP

Política

Illa pide a ERC que se moje tras el plantón de JxCat a la reforma lingüística

El líder del PSC reitera su apoyo al pacto suscrito también por los comunes para adaptar la inmersión a las órdenes judiciales, pero reclama concreción

14 mayo, 2022 14:38

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha instado a ERC a mover ficha para desencallar la reforma lingüística en las aulas. El diputado ha subrayado que ahora la pelota está sobre el tejado de los republicanos, que deben "aclarar" si mantendrán el pacto firmado el pasado 24 de marzo o si seguirán los pasos de JxCat, que se descolgó el pasado jueves del pacto, también suscrito por los comunes.

En declaraciones a los periodistas en un acto de partido en Llinars del Vallès (Barcelona), Illa ha reafirmado que, si el acuerdo se lleva al pleno del Parlament, los socialistas lo apoyarán porque son "un partido de fiar", y ha vuelto a pedir seriedad a la hora de mantener los acuerdos que se alcanzan.

Falta de liderazgo

Por otra parte, se ha dirigido directamente al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: "Señor Aragonès, gobierne. Diagnostique, pondere, evalúe la situación", le ha pedido, y le ha afeado falta de acción de gobierno.

Ha lamentado las "rencillas" entre los socios de Govern y, aunque ha remarcado que él encabeza la oposición y una alternativa al ejecutivo, le mantiene su mano tendida para abordar cuestiones como el uso del catalán en las aulas.

Reformar la ley de 1998

El jefe de la oposición en Cataluña ha vuelto a tender la mano a ERC para sacar adelante, también con los comunes, la reforma de la Ley de Política Lingüística de 1998, con el objetivo de preservar el modelo de escuela catalana sin chocar con resoluciones judiciales como la que obliga a impartir al menos el 25% de clases en castellano.

Preguntado por el espionaje con el software Pegasus, ha defendido que el Gobierno "no ha actuado nunca fuera del Estado de derecho" y que lo ha hecho siempre dentro de la legalidad, pero ha manifestado su empatía con los afectados.