Salvador Illa, el líder del PSC, en su visita a Girona / EP

Salvador Illa, el líder del PSC, en su visita a Girona / EP

Política

Illa ofrece una alternativa a la “fórmula fracasada” de ERC con JxCat

El líder del PSC reclama a Esquerra que tenga en cuenta otras propuestas ante el rechazo de JxCat en la investidura de Aragonès

27 marzo, 2021 14:03

Hasta el martes, y con la posibilidad real de que no haya gobierno durante dos meses más. Salvador Illa, el líder del PSC, ha reclamado a Pere Aragonès que tenga en cuenta otras propuestas ante el “fracaso” de su alianza con JxCat y la decisión del partido de Carles Puigdemont de rechazar la investidura del candidato republicano. En un acto en Girona, donde ha visitado los barrios de Vila-roja y Font de la Pólvora, Illa ha sostenido que “repetir una fórmula ya fracasada en los últimos diez años no ha aportado ninguna ganancia a los catalanes”.

El martes se votará en el Parlament un nuevo intento de investidura de Pere Aragonès. JxCat, que se abstuvo en el primer debate, no tiene intención de variar su posición. Y, a partir de ese momento, se iniciaría un plazo de dos meses para mantener las negociaciones con la posibilidad de repetir las elecciones. Pero hasta el martes, y en función de los pasos que diera Esquerra, podría variar el mapa político, si Aragonès decide un cambio de socios.

La opción de Illa

Illa ha insistido, en su visita a Girona, que la situación es insostenible, porque Cataluña sigue con un Govern en funciones. “Vemos una ausencia de Govern seis semanas después de que los ciudadanos votaran y escogieran los 135 representantes en el Parlament”, ha señalado. A su juicio, hay otras posibilidades. “No hace falta repetir el fracaso. Hay una alternativa”, ha remachado.

La alternativa pasa por él como candidato a la Generalitat, después de haber expresado su deseo de someterse al debate de investidura. Pero eso podría resultar imposible, porque la presidenta del Parlament, Laura Borràs, se niega a presentarlo como candidato. Sin embargo, en el caso de que Aragonès no obtenga, de nuevo, los votos necesarios para ser investido este martes, Illa reclamará su derecho a intentarlo.