Salvador Illa, hablando del coronavirus / JJ GUILLÉN - EFE

Salvador Illa, hablando del coronavirus / JJ GUILLÉN - EFE

Política

Sanidad considera posible aplicar un nuevo estado de alarma

Salvador Illa asegura la intervención del Gobierno para frenar el coronavirus si ve que "escapa al control de las comunidades autónomas o hay que limitar algún derecho fundamental"

17 julio, 2020 10:55

El aumento de casos de coronavirus preocupa al Ministerio de Sanidad, que no descarta la aplicación de un segundo estado de alarma para un mayor control del virus entre la población. Salvador Illa, ministro a cargo de esta cartera, ha asegurado que el Gobierno actuará si ve que los contagios "escapan al control de las comunidades autónomas o hay que limitar algún derecho fundamental".

El político socialista ha querido calmar los ánimos al asegurar que "los brotes están siendo controlados" con los mecanismos iniciados por los ejecutivos autonómicos, aunque admite que la situación es preocupante en diferentes zonas, sobre todo en Cataluña y Aragón. "No descartamos nada", ha comunicado Illa. 

Conversaciones con Vergés

El crecimiento de nuevos positivos por Covid-19 en Cataluña revela que existe una "transmisión comunitaria que hay que poner bajo control", en palabras del ministro de Sanidad en una entrevista en Onda Cero. Ha revelado que ayer estuvo en conversaciones con la responsable de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, "hasta ultimísima hora para perfilar las medidas" que reforzarán las restricciones de la población en las zonas más conflictivas: el Segrià (Lleida) y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 

En el último recuento ofrecido por el Govern, Cataluña registró casi 1.300 nuevos casos de coronavirus, la mayor parte de ellos concentrados en Barcelona, su área metropolitana y la comarca de Lleida. El Segrià sumó 178 positivos mientras que en L'Hospitalet se han contabilizado 123 pacientes más respecto al balance anterior. La capital catalana registró 372 nuevos positivos en la última jornada y el consistorio ya ha comunicado medidas restrictivas para las próximas semanas.

Responsabilidad ciudadana

Por último, Illa ha apelado a la "responsabilidad de la ciudadanía" y ha mencionado a los aficionados del Real Madrid como ejemplo de comportamiento "exquisito" para evitar la aparición de nuevos casos. En concreto, se ha referido a la ausencia de seguidores merengues en las inmediaciones de Cibeles después de que el equipo ganara la Liga.

"Un titulo de liga es un acontecimiento que hay que expresar con alegría. Es compatible celebrar y tener conciencia de que hay un virus", ha señalado, para después advertir sobre el peligro de las concentraciones masivas. "Si vamos por este camino, y la gente es consciente de que tiene que ir con cuidado... no hará falta que se tomen medidas más drásticas", ha zanjado.